Información de la revista

Clínica actual

Cardiología

Prevención primaria de la enfermedad cardiovascular con aspirina: ¿qué dicen las guías de práctica clínica?
Carlos Brotons Cuixart, Irene Moral Peláez
Aten Primaria. 2010;42:470-81
Existe acuerdo general sobre el efecto beneficioso del ácido acetilsalicílico (AAS) en prevención secundaria cardiovascular, sin embargo existe amplia controversia sobre el AAS en prevención primaria y en qué grupo de población estaría indicado. En este original se ha realizado una búsqueda sistemática de la evidencia científica existente sobre las indicaciones actuales de AAS en prevención primaria cardiovascular, la población diana subsidiaria de la misma y la dosificación, tanto en la literatura nacional como internacional, que sirva de referencia para su aplicación en nuestro medio.
Sistemas de información para clínicos II. Cómo analizar la eficiencia y calidad de la asistencia intrahospitalaria
A. Jiménez-Puente, J. García-Alegría, A. Lara-Blanquer
Rev Clin Esp. 2010;210:350-4
En los últimos años se exige al clínico, no sólo destreza asistencial sino implicación en la gestión asistencial, por lo que es necesario conocer diversos conceptos en este campo. Como continuación en el conocimiento de los sistemas de información para clínicos, se muestran en este artículo especial, cuatro apartados principales: el conocimiento de la morbilidad de los pacientes atendidos, la complejidad de los procesos asistenciales, la eficiencia en la utilización de los recursos y la efectividad asistencial intrahospitalaria.
Pronóstico tras una agudización grave de la EPOC tratada con ventilación mecánica no invasiva
Jose Echave-Sustaeta, Lorena Comeche Casanova, Ricardo García Luján, Javier Sayas Catalan, Agustin Gómez de la Cámara, Angel López Encuentra
Arch Bronconeumol. 2010;46:405-10
La necesidad de ventilación mecánica en la agudización de la EPOC, supone un factor pronóstico de gravedad y la previsible necesidad temprana de reingresos y de mortalidad. La aplicación de ventilación mecánica no invasiva(VMNI) ha demostrado mejorar la supervivencia, la estancia media y las complicaciones derivadas de la modalidad invasiva, en los casos en los que está indicada. En este estudio original el objetivo fué evaluar las características de los pacientes que recibieron VMNI durante el año posterior, el número de readmisiones por motivos respiratorios y el porcentaje de mortalidad así como los factores implicados.
Carbón activado en 575 casos de intoxicaciones agudas. Seguridad y factores asociados a las reacciones adversas
Montserrat Amigó, Santiago Nogué, Òscar Miró
Med Clin. 2010;135:243-9
Las intoxicaciones agudas constituyen uno de los procesos asistenciales más frecuentes en los servicios de urgencias. Entre las medidas terapéuticas a adoptar, una de las prioritarias es disminuir la absorción gastrointestinal del tóxico y para ello el carbón activado es de elección. El objetivo de este estudio observacional y prospectivo de larga duración, fué analizar el patrón de utilización del carbón activado en las intoxicaciones agudas en el servicio de urgencias hospitalario de un hospital de tercer nivel, la prevalencia y gravedad de los efectos adversos derivados de esta medida así como los factores de riesgo asociados a su presentación.
Indicaciones de la punción lumbar en pacientes coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana y sífilis
Marta Mazaira Fernández, Eduardo Fonseca Capdevila
Piel. 2010;25:331-7
En la actualidad, la neurosífilis es más frecuente en pacientes infectados por el VIH, con formas tempranas de neurosífilis, sobre todo neurosífilis asintomática. Cuanto más alterado esté el líquido cefalorraquídeo (LCR), mayor posibilidad de desarrollar neurosífilis sintomática existirá. Ante el gran incremento de la incidencia de sífilis en países occidentales, incluida España, detectado en los últimos años y teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los pacientes están coinfectados por el VIH, es importante establecer pautas claras de actuación para detectar los casos asintomáticos de neurosífilis en estos pacientes. En esta revisión se actualizan las indicaciones de punción lumbar con esta finalidad y las pautas de seguimiento de la neurosífilis en el paciente coinfectado por el VIH.
Enfermedad tromboembólica pulmonar. Manejo clínico de la enfermedad aguda y crónica
Adam Torbicki
Rev Esp Cardiol. 2010;63:832-49
El tromboembolismo pulmonar agudo(TEP) ha sido objeto de estudio y tratamiento por diversas especialidades médicas: medicina interna, neumología, cardiología, cuidados intensivos, hematología, entre otras. Existe una apreciación creciente que tanto en la fisiopatología del TEP como en la de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, los elementos claves son la sobrecarga de presión y la insuficiencia del ventrículo derecho. El objetivo de este artículo es proporcionar una visión general de la epidemiología, los factores de riesgo, el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico y la prevención de la tromboembolia pulmonar aguda y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, al tiempo que toma en consideración la guía de la Sociedad Europea de Cardiología e incorpora nueva evidencia cuando es necesario.
Tratamiento del carcinoma hepatocelular avanzado
Alejandro Forner, Carlos Rodríguez De Lope, María Reig, Jordi Bruix
Gastroenterol Hepatol. 2010;33:461-8
El carcinoma hepatocelular(CHC) es la sexta causa de cáncer a nivel mundial y aunque más frecuente en países en vías de desarrollo, su incidencia ha aumentado en los últimos años en países industrializados, de manera que es la causa más frecuente de muerte en pacientes con cirrosis hepática. El objetivo de esta revisión es la puesta al día de las opciones terapéuticas en el CHC avanzado, especialmente de los nuevos agentes moleculares, de los que sorafenib, un inhibidor multiquinasa con acción antiproliferativa y antiangiogénica, es el único que ha demostrado mejoría en la supervivencia de estos pacientes.
Enfermedad cardiovascular en el paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana
M. Larrousse, E. Martínez
Hipertens Riesgo Vasc. 2010;27:162-70
Desde el inicio de la terapia antirretroviral de alta eficacia(TARGA)en los pacientes con infección por VIH, las causas de mortalidad en este colectivo de pacientes se han ido desplazando hacia las complicaciones por las coinfecciones por virus C y B de la hepatitis, por neoplasias y por enfermedades cardiovasculares, más frecuentes que en los no infectados. En esta revisión se analiza el riesgo cardiovascular del paciente infectado por VIH, sus causas, el planteamiento diagnóstico y las medidas de prevención diseñadas en la actualidad.
Documento de consenso del Grupo de Estudio de Sida/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (actualización enero 2010)
Panel de expertos de Gesida, Plan Nacional sobre el Sida
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:362.e1-362.e91
En el presente documento de consenso se exponen las últimas recomendaciones del año 2010 sobre terapia antirretroviral (TARV)en pacientes adultos infectados por el VIH, elaboradas por el grupo de expertos del Plan Nacional contra el SIDA y el Grupo de estudio sobre SIDA. El inicio de TARV en pacientes asintomáticos, se basa en la cifra de linfocitos CD4, carga viral plasmática(CVP) y la presencia de comorbilidades, con el objetivo de una planificación individualizada y una CVP indetectable.
Marcadores de evolución de la enfermedad inflamatoria intestinal tratada con inmunomoduladores o agentes biológicos
Yago González-Lama, María Isabel Vera, Marta Calvo, Lluís Abreu
Gastroenterol Hepatol. 2010;33:449-60
En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento fisiopatológico y en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal(EII), con la incorporación de inmunomoduladores y terapia biológica en los casos complejos. Por otra parte, se han buscado marcadores evolutivos que ayuden a seleccionar las herramientas terapéuticas adecuadas de forma individualizada. El objetivo de esta actualización, es revisar los diversos marcadores: genéticos, epidemiológicos, clínicos, biológicos, endoscópicos, radiológicos y terapéuticos, que permiten inferir la evolución y la respuesta terapéutica de la EII.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?