Información de la revista

Clínica actual

Cardiología

TWEAK soluble, un nuevo biomarcador de riesgo cardiovascular
José L. Martín-Ventura, Begoña Muñóz-García, Jesús Egido, Luis M. Blanco-Colio
Clin Invest Arterioscl. 2010;22:99-104
El proceso de la aterogénesis es complejo y esencial el conocimiento del mismo para mejorar la prevención cardiovascular y anticiparse a la rotura de la placa de ateroma. El objetivo de este artículo original fué cuestionar si la proteina TWEAK perteneciente a la superfamilia del factor de necrosis tumoral(TNF) se secreta de forma diferencial por placas carotídeas respecto a arterias sanas y si la cuantificación de la forma soluble en plasma puede servir como marcador biológico temprano de daño vascular.
Dermatosis potencialmente fatales
Lidia Pérez-Pérez, Ander Zulaica, Francisco Allegue
Piel. 2010;25:307-18
Existe una idea extendida en el colectivo médico, en cuanto que no existen dermatosis que requieran evaluación urgente o que comprometan vitalmente al paciente, sin embargo y como refleja esta revisión sobre el tema, existe un amplio repertorio de enfermedades dermatológicas que pueden resultar fatales en la evolución, tanto de índole infecciosa como inmunoalérgica, tumoral, farmacológica, vascular y que requieren por tanto un reconocimiento temprano basado en los signos de alarma y el inicio de medidas terapéuticas decididas.
Sistemas de información para clínicos i. Cómo conocer qué tipo de pacientes se atienden en nuestros hospitales
A. Jiménez Puente, J. García-Alegría, A. Lara-Blanquer
Rev Clin Esp. 2010;210:298-303
Hasta fechas recientes, los parámetros asistenciales y epidemiológicos de los hospitales, se resumían en el número de ingresos, número de pacientes atendidos en consultas y número de intervenciones quirúrgicas. En los últimos años, han aparecido herramientas de gestión sanitaria con valor científico epidemiológico y de comparación de resultados asistenciales, como el conjunto mínimo básico de datos(CMBD), la clasificación internacional de enfermedades(CIE) y los grupos relacionados con el diagnóstico(GRD), que es conveniente conocer no solo por el gestor sanitario sino por el médico clínico.
Estrategias terapéuticas actuales en la hipertensión arterial pulmonar
Nazzareno Galiè, Massimiliano Palazzini, Enri Leci, Alessandra Manes
Rev Esp Cardiol. 2010;63:708-24
Continuando con la serie de artículos dedicados al círculo derecho cardiaco, en esta revisión se pone al día el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar(HAP), con elementos comunes pero importantes aspectos diferenciales según el grupo fisiopatológico de HAP, los criterios de combinación de los fármacos prostanoides, antagonistas de la endotelina e inhibidores de la fosfodiesterasa tipo V, el algoritmo terapéutico basado en la evidencia actual y el papel de la cirugía.
Actualización de las tablas de planificación terapéutica de la hipercolesterolemia
Lluís Masana, Núria Plana
Med Clin. 2010;135:120-3
La tasa de éxito en la consecución de los objetivos lipídicos, especialmente de cLDL tanto en prevención primaria como secundaria, es tan solo del 50% y por otra parte se sabe que conseguir el objetivo de cLDL recomendado disminuye de forma manifiesta el riesgo cardiovascular. Los autores revisan sus tablas de planificación terapéutica de la hipercolesterolemia, incluyendo los nuevos hipolipidemiantes y los nuevos objetivos terapéuticos en pacientes de riesgo según las recomendaciones internacionales.
Causas de muerte y predicción de mortalidad en la EPOC
Ingrid Solanes Garcia, Pere Casan Clarà
Arch Bronconeumol. 2010;46:343-6
La prevalencia de la EPOC en España se ha estimado en el 9,1% en sujetos entre 40-69 años, con una alta morbimortalidad. En los últimos años se están buscando índices de gravedad y pronóstico en los pacientes con EPOC, que permitan adecuar los esfuerzos terapéuticos. En este editorial se comentan los principales índices de mortalidad y su aplicabilidad en la asistencia diaria de estos pacientes.
Evaluación de la comorbilidad en la población anciana: utilidad y validez de los instrumentos de medida
Pedro Abizanda Soler, Gema Paterna Mellinas, Esther Martínez Sánchez, Esther López Jiménez
Rev Esp Geriatr Gerontol. 2010;45:219-28
El 25% de las personas mayores de 65 años y más del 30% de las mayores de 85 años, padecen cuatro o más condiciones crónicas. La consecuencias de la comorbilidad son conocidas: modula la evolución de las enfermedades comórbidas, condiciona el tratamiento, amplía las posibilidades de aparición de efectos adversos y yatrogenia, incrementa el riesgo de hospitalización y de la estancia hospitalaria y finalmente aumenta el riesgo de muerte. En esta revisión se analizan los principales índices de comorbilidad, los aspectos diferenciales y su aportación para el mejor conocimiento pronóstico global del paciente y adaptar las medidas asistenciales.
Neumonía asociada a la ventilación mecánica
E. Diaz, L. Lorente, J. Valles, J. Rello
Med Intensiva. 2010;34:318-24
La neumonía nosocomial es la segunda causa de infección nosocomial tras la infección del tracto urinario y en el 80% de los casos se produce asociada a la ventilación mecánica(NAV) en el entorno de los cuidados intensivos, en donde condiciona prolongación de la estancia y es la primera causa de muerte por infección nosocomial. En este artículo de revisión se actualiza la situación de la NAV en nuestro medio, los criterios de sospecha, los métodos diagnósticos, el tratamiento antibiótico empírico y las medidas destinadas a disminuir su incidencia y su impacto clínico.
Búsqueda de información biomédica. Recursos en la nueva interfaz de PubMed
María Marín-Martínez, Miguel Romero-Cuevas
Cardiocore. 2010;45:72-8
Al profesional clínico se le plantean continuamente nuevas necesidades de información y actualización del conocimiento con el objeto de poder obtener ventajas para sus pacientes. El proceso de búsqueda y recuperación de información se lleva a cabo a través de consultas a bases de datos bibliográficas donde se almacena la información estructurada mediante un lenguaje de interrogación. Por tanto, un primer paso para realizar la búsqueda de la información, es elegir la base de datos adecuada. En octubre del año 2009 se publicó en Internet la nueva versión oficial de PubMed con un nuevo diseño de la interfaz de búsqueda y presentación de resultados. En este artículo especial se muestran los cambios y se proponen consejos útiles de manejo.
Interacciones medicamentosas en pacientes pluripatológicos
J. Galindo-Ocaña, M.V. Gil-Navarro, J.S. García-Morillo, M. Bernabeu-Wittel, M. Ollero-Baturone, M.A. Ortiz-Camuñez
Rev Clin Esp. 2010;210:270-8
Las interacciones medicamentosas pueden tener consecuencias clínicas relevantes al modificar la eficacia y el perfil de seguridad de los fámacos administrados.Así,se ha estimado que un 4,8% de los ingresos hospitalarios en mayores de 65 años estuvo relacionado con interacciones medicamentosas. En el estudio ENEAS, incluido en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud , un 35% de los acontecimientos adversos detectados en pacientes ingresados y un 30% de los reingresos hospitalarios estaban causados por medicamentos.El objetivo de este estudio ha sido estimar la prevalencia de interacciones medicamentosas en pacientes pluripatológicos atendidos en atención primaria.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?