Información de la revista

Clínica actual

Cardiología

Evaluación diagnóstica y pronóstica actual de la hipertensión pulmonar
Pilar Escribano Subias, Joan Albert Barberà Mir, Verónica Suberviola
Rev Esp Cardiol. 2010;63:583-96
En esta revisión se actualizan las principales novedades en epidemiología y patobiología, las modificaciones en la clasificación clínica y los cambios en el algoritmo diagnóstico. Se desarrolla con detalle el manejo recomendado del hallazgo de presión sistólica pulmonar elevada en el ecocardiograma, el diagnóstico diferencial entre hipertensión arterial pulmonar e hipertensión pulmonar asociada a cardiopatía izquierda y la valoración multifactorial del pronóstico, que forman parte de los aspectos más controvertidos actualmente. Finalmente, se propone una organización asistencial para los pacientes con hipertensión arterial pulmonar.
Eficacia de la insulina de administración oral/bucal en el tratamiento de la diabetes mellitus
Zaida Herrador Ortiz, Aurora Llanos Méndez
Aten Primaria. 2010;42:316-21
La búsqueda de una insulina terapéutica por vía oral es una pretensión antigua que hasta la fecha no ha dado resultados satisfactorios. Este artículo muestra una búsqueda sistemática de las experiencias clínicas con base científica, de ensayo de insulina bucal mediante spray y de insulina oral frente a insulina inyectada. Aunque el número de pacientes es escaso, los resultados parecen esperanzadores para el futuro, que podrían redundar en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes diabéticos dependientes de insulina inyectada.
Documento de consenso sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis
Julià González-Martín, José María García-García, Luis Anibarro, Rafael Vidal, Jaime Esteban, Rafael Blanquer, Santiago Moreno, Juan Ruiz-Manzano
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:297.e1-297.e20
La tuberculosis(TB) presenta en nuestro país una reactivación en los últimos años, derivada inicialmente de la infección por el VIH y posteriormente por el fenómeno de la inmigración, que supone que España es el país occidental con mayores índices de TB actualmente. Este documento de consenso, elaborado por las sociedades de microbiología(SEIMC) y aparato respiratorio(SEPAR), pretende actualizar los métodos diagnósticos, terapéuticos y preventivos de la TB pulmonar y extrapulmonar en nuestro medio.
Factores de riesgo y diagnóstico temprano del cáncer de páncreas
Antonio López Serrano
Gastroenterol Hepatol. 2010;33:382-90
El cáncer de páncreas(CP) suele encontrarse en una fase diseminada al diagnóstico, lo que impide un planteamiento quirúrgico. Para intentar conseguir un diagnóstico precoz, es necesario definir una población de riesgo, representada por pacientes con antecedentes familiares de CP principalmente. Como método diagnóstico de imagen, la ultrasonografía endoscópica(USE) es la prueba de elección ya que permite además la realización de punción-biopsia. En esta revisión se analizan los factores de riesgo para el CP, la base genética conocida en la actualidad y los métodos de diagnóstico.
Avances en el tratamiento de la hipercolesterolemia
Juan F. Ascaso
Endocrinol Nutr. 2010;57:210-9
El tratamiento de la hipercolesterolemia ha demostrado reducir la morbimortalidad cardiovascular tanto en prevención primaria como secundaria, sin embargo quedan cuestiones pendientes de resolver en cuanto al límite de reducción del c-LDL en pacientes de riesgo coronario o cómo mejorar el perfil lipídico en pacientes con c-HDL bajo en los que las estatinas no consiguen elevar esa fracción a niveles deseados, o bien el papel real de los triglicéridos en el riesgo vascular. En esta revisión, se ponen al día los conocimientos y recomendaciones actuales sobre el tratamiento de la hipercolesterolemia y las posibilidades del tratamiento de combinación entre los diversos fármacos hipolipidemiantes.
Tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad en hospitalización a domicilio: resultado clínico en casos con diferente nivel de gravedad
José Regalado de Los Cobos, Felipe Aizpuru Barandiaran, Esther Oceja Barrutieta, María de Juan Rodríguez, Leire Apraiz Ruiz, Elena Altuna Basurto, Montserrat Gomez Rodríguez de Mendarozqueta, Amanda López-Picado, Juan Miguel Cia Ruiz
Med Clin. 2010;135:47-51
La neumonía adquirida en la comunidad(NAC) presenta una gran variabilidad en su curso clínico y pronóstico, por lo que es importante disponer de herramientas pronósticas que ayuden en la selección de pacientes para el tratamiento ambulatorio u hospitalario( PSI-Fine, CURB-65), sin embargo pocas veces se analiza en la literatura cuándo considerar la opción de la hospitalización a domicilio. En este original los autores muestran su experiencia en el manejo domiciliario de pacientes con NAC, los resultados asistenciales y la correlación con las tablas pronósticas.
Eventos adversos en los servicios de Urgencias. Revisión de reconsultas como fuente de datos
J. Alcaraz Martínez, M.L. Blanco Linares, M.A. González Soler, T. López Picazo, M.D. Lorenzo Zapata, E. Martínez Bienvenido
Rev Calidad Asistencial. 2010;25:129-35
La seguridad del paciente es un concepto relativamente reciente en Medicina. Uno de los métodos a considerar para mejorar esa seguridad es minimizar los eventos adversos(EA), entre los que se incluyen los relacionados con los tratamientos farmacológicos. Los servicios de Urgencias son uno de los lugares hospitalarios que se prestan a una mayor incidencia de EA por su especial idiosincasia. En este artículo original se pretenden detectar los EA en Urgencias asociados al tratamiento, a partir de las reconsultas efectuadas en los siete días siguientes a la primera consulta y caracterizar las condiciones asociadas a los mismos.
Estudio aleatorizado sobre la posición de electrodos en la cardioversión eléctrica electiva de la fibrilación auricular
T. Muñoz-Martínez, A. Castañeda-Saiz, C. Vinuesa-Lozano, N. Aretxabala-Kortajarena, J.L. Dudagoitia-Otaolea, S. Iribarren-Diarasarri, J.M. Ruiz-Zorrilla, M. Hernández-López, C. Castillo-Arenal
Med Intensiva. 2010;34:225-30
El manejo terapéutico actual de la fibrilación auricular(FA) se basa en dos opciones terapéuticas principales: control del ritmo o control de la frecuencia cardiaca. En el primer caso y bajo unas premisas determinadas, la cardioversión eléctrica(CVE) es esencial. El objetivo de este estudio fué valorar la eficacia de la CVE en restaurar el ritmo sinusal, el nivel de energía y el numero de choques, con dos colocaciones distintas de los electrodos: posición anteroposterior izquierda y posición anteroapical.
Tratamiento basado en la evidencia de la insuficiencia cardiaca derecha: una revisión sistemática de un campo empírico
Mehdi Skhiri, Sharon A. Hunt, André Y. Denault, François Haddad
Rev Esp Cardiol. 2010;63:451-71
En los últimos años han mejorado los conocimientos de la insuficiencia cardiaca derecha y su importancia en el pronóstico funcional y vital. Continuando en la serie sobre el círculo cardiaco derecho, se presenta una revisión sistemática de la mejor evidencia científica sobre el tratamiento de la insuficiencia cardiaca derecha actual y las perspectivas de futuro, en la línea de los moduladores metabólicos y los activadores de la miosina, el papel de la terapia de resincronización cardiaca, entre otras vías de actuación.
Esclerodermia (esclerosis sistémica)
Libe Aspe Unanue, Maria Rosario González Hermosa, Jesús Gardeazabal García
Piel. 2010;25:252-66
La esclerodermia o esclerosis sistémica (ES), se incluye dentro de las llamadas enfermedades raras. Afecta más a mujeres entre los 30-50 años, con gran variabilidad clínica, tanto en cuanto a la afectación cutánea como sistémica. Dentro de las colagenosis es la que presenta peor pronóstico vital, aunque ha mejorado en los últimos tiempos. En esta revisión de la ES, se actualizan los conocimientos fisiopatológicos, clínicos, diagnósticos y el manejo terapéutico de esta enfermedad compleja.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?