Información de la revista

Clínica actual

Cardiología

Pauta óptima de administración de insulina detemir en sujetos diabéticos tipo 1 con mal control metabólico
Raquel Segovia Portolés, Juan C. Ferrer-García, Juan Francisco Merino-Torres, Maria T. Penalba, Raquel Albalat Galera, Francisco Piñón-Selles
Endocrinol Nutr. 2010;57:140-6
El control intensivo de los niveles de glucemia en el paciente diabético, ha demostrado reducir las complicaciones micro y macrovasculares. La pauta bolo-basal con análogos de acción lenta y prandial parece actualmente la más adecuada. El objetivo de este estudio, realizado en pacientes con diabetes mellitus tipo I con deficiente control metabólico, tratados con pauta de mezcla de insulina NPH/regular, fué comparar la eficacia del cambio a insulina detemir basal antes de la comida o de la cena más insulina aspart prandial y en cuántos pacientes era necesaria la utilización de dos dosis de insulina detemir.
Tratamiento de las vasculitis sistémicas asociadas a ANCA
Iñigo Rúa-Figueroa Fernández de Larrinoa, Celia Erausquin Arruabarrena
Reumatol Clin. 2010;6:161-72
Las vasculitis sistémicas necrotizantes, son solo relativamente infrecuentes y de ellas las más importantes son las asociadas a anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA). En esta revisión actualizada sobre las vasculitis asociadas a ANCA, se reevalúa el papel de la ciclofosfamida, de otros inmunosupresores, de los glucocorticoides, de la plasmaféresis, las inmunoglobulinas y de las terapias biológicas en los casos de vasculitis refractaria.
Papel del déficit de vitamina D en la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular
J. Almirall
Hipertens Riesgo Vasc. 2010;27:89-92
En los últimos años se está prestando atención a diversas funciones de la vitamina D(VD) diferentes a su papel en la fisiología musculoesquelética, dada la presencia de receptores funcionales en otros tejidos, entre ellos la pared vascular y los cardiomiocitos. En este editorial se esbozan las relaciones entre el déficit de VD y la hipertensión arterial, el papel en el exceso de morbilidad cardiovascular en el paciente con insuficiencia renal crónica, la asociación con la hipertrofia ventricular izquierda y la relación con el sistema renina angiotensina.
Tratamiento del carcinoma hepatocelular en España. Análisis de 705 casos en 62 centros
María Varela, María Reig, Manuel de la Mata, Ana Matilla, Javier Bustamante, Sonia Pascual, Juan Turnes, Carles Aracil, Adolfo del Val, Juan Manuel Pascasio, Manuel Rodríguez, Jordi Bruix
Med Clin. 2010;134:569-76
La principal causa de muerte del paciente con cirrosis hepática(CH) es por el desarrollo de un carcinoma hepatocelular (CHC), que ocurre en el 3% de los pacientes con CH anualmente. El 50% de los casos de CHC se encuentran en estadíos avanzados al diagnóstico, por lo que no es posible realizar tratamiento con finalidad curativa. Es importante que el paciente con CH siga un programa de seguimiento y despistaje precoz mediante ecografía semestral. En este artículo original se recogen los casos de CHC diagnosticados durante 4 meses a nivel nacional multicéntrico y se describen las características demográficas, clínicas, analíticas, el estadío y los tratamientos empleados, lo que permite un reflejo fiel de la situación del CHC en España.
Características de los fármacos antivíricos activos frente al virus de la hepatitis y el virus de la influenza: actualización 2009
Ester Lopez-Suñé, Montse Tuset, Montse Laguno, Asunción Moreno, José M. Miró
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:253.e1-253.e17
Revisión de la evidencia científica actual sobre el tratamiento antivírico de la hepatitis B, la hepatitis C y la gripe. Se describen los principios activos, las características farmacoclínicas relevantes, sus indicaciones, los ajustes en caso de insuficiencia renal o comorbilidades, la posología habitual y las precauciones y efectos adversos.
Prurito asociado a colestasis
Álvaro Terán, Emilio Fábrega, Fernando Pons-Romero
Gastroenterol Hepatol. 2010;33:313-22
El prurito es un síntoma frecuente en las enfermedades hepatobiliares, no siempre bien valorado ni tratado, que condiciona la calidad de vida del paciente. En esta revisión se describen las características clínicas del prurito biliar, la fisiopatología en la que cobran importancia la vía pruritoceptiva, un neurotransmisor específico relacionado con la gastrina y los opioides endógenos y el tratamiento actual según la evidencia científica disponible.
Diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en mayores de 75 años
María Jesús Moro-Álvarez, Manuel Díaz-Curiel
Rev Esp Geriatr Gerontol. 2010;45:141-9
La osteoporosis (OP) y su principal complicación, la fractura vertebral, de cadera y de muñeca, presenta una altísima prevalencia en ancianos mayores de 75 años y condiciona en muchos casos su calidad de vida y su pronóstico vital. En esta revisión se analiza el diagnóstico de la OP y especialmente el grado de recomendación y nivel de evidencia de las medidas generales y fármacos actualmente disponibles, tanto antiresortivos como osteoformadores, para el tratamiento de la OP.
Valor pronóstico de la valoración funcional al ingreso en una unidad de corta estancia de Urgencias
Cesareo Fernández Alonso, Francisco Javier Martín Sánchez, Manuel Fuentes Ferrer, Juan González del Castillo, Carlos Verdejo Bravo, Pedro Gil Gregorio, Jose Manuel Ribera Casado, Pedro Villarroel Elipe, Juan Jorge González Armengol
Rev Esp Geriatr Gerontol. 2010;45:63-6
Estudio original realizado en una unidad de corta estancia(UCE) dependiente de un servicio de urgencias hospitalario, cuyo fundamento fué valorar el impacto de la estimación de la valoración funcional en los pacientes mayores de 65 años y la pérdida respecto a la basal por la enfermedad aguda, sobre la idoneidad de la ubicación al ingreso en la UCE o en planta de hospitalización convencional.
Resincronización cardíaca ¿cuáles son las perspectivas de futuro?
Eduardo de Teresa, Javier Alzueta, Fernando Cabrera-Bueno
Cardiocore. 2010;45:11-4
La terapia de resincronización cardiaca(TRC) forma parte del arsenal terapéutico frente a la insuficiencia cardiaca, especialmente en pacientes con disfunción sistólica y ensanchamiento del QRS por bloqueo de la rama izquierda. En esta revisión se describen los fundamentos de la técnica, las indicaciones actuales, los resultados y las potencialidades futuras de la TRC.
La circulación pulmonar en la insuficiencia cardiaca
Juan F. Delgado
Rev Esp Cardiol. 2010;63:334-45
La hipertensión pulmonar(HP) asociada a las distintas formas de cardiopatía izquierda, tiene una fisiopatología definida, con implicaciones clínicas, diagnósticas, terapéuticas y con valor pronóstico, que son analizadas en esta revisión, continuación sobre el conocimiento del corazón derecho.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?