Información de la revista

Clínica actual

Cardiología

Niveles plasmáticos de la vitamina B12 y ácido fólico en pacientes con hepatopatía crónica
Nerea Muro, Luis Bujanda, Cristina Sarasqueta, Inés Gil, Elizabeth Hijona, Ángel Cosme, Juan Jr. Arenas, María E. Elosegui, Miren Sarasola, José Calpasoro, Juan I. Arenas
Gastroenterol Hepatol. 2010;33:280-7
La cirrosis hepática es frecuente en nuestro medio, sobre todo la relacionada al consumo de alcohol. Existen diversos parámetros analíticos que permiten sospechar la presencia de hepatopatía crónica y el consumo de bebidas alcohólicas. En este estudio original, se proponen los niveles altos de vitamina B12 como indicador de posible hepatopatía y el cociente B12/ácido fólico elevado como indicador de hepatopatía alcohólica.
Trastornos del sodio
Ernesto García Vicente, Valentín Del Villar Sordo, Ernesto Luis García y García
Med Clin. 2010;134:554-63
Los trastornos del sodio plasmático o disnatremias, son importantes tanto por su incidencia y repercusión clínica, como porque reflejan generalmente un proceso subyacente de potencial gravedad. En esta revisión se analizan la etiopatogenia, las manifestaciones clínicas y el manejo trerapéutico de las hipo e hipernatremias.
Valoración de la utilidad del test de estimulación intraarterial con calcio en el diagnóstico de localización del hiperinsulinismo endógeno
Paloma Moreno Moreno, Carmen Gutiérrez Alcántara, María del Carmen Muñoz-Villanueva, Rafael Palomares Ortega, María del Sierra Corpas Jiménez, Luis Zurera Tendero, Pedro Benito López
Endocrinol Nutr. 2010;57:95-9
El insulinoma es la causa más frecuente de hipoglucemia en el adulto aparentemente sano, tras la hipoglucemia facticia. En el momento actual los métodos diagnósticos de elección preoperatorios son la realización de una TAC helicoidal multicorte y ecografía endoscópica, a pesar de lo cual, algunos insulinomas no son detectados. En estos casos se propone la realización de un test de estimulación intraarterial con calcio. En este original se describe la técnica y los resultados en hiperinsulinismo de localización incierta tras los métodos de imagen habituales.
Conducta a seguir ante la EPOC desde Medicina Interna
J.C. Martín-Escudero
Rev Clin Esp. 2010;210:171-7
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC) presenta una alta prevalencia en nuestro medio y está infradiagnosticada. Muchos de los pacientes con criterios de EPOC o con agudización de EPOC ingresan en servicios de Medicina Interna. En este artículo especial se realiza una puesta al día de la importancia de esta enfermedad y del papel del internista en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes.
Bacteriemia por anaerobios estrictos: estudio de 68 pacientes
Antoni Bassa, Mercedes García-Gasalla, Inés A. Losada, Antoni Payeras, Antonio Pareja, Margarita Garau, Carmen Gallegos
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:144-9
Existe controversia sobre si las bacteriemias por anaerobios están en aumento o en descenso, e incluso en algunos medios se propuso eliminar la botella de anaerobios en el procesamiento de los hemocultivos por su baja incidencia. Sin embargo, la bacteriemia por anaerobios afecta a pacientes de edad avanzada, con comorbilidad, procesos oncohematológicos, origen intraabdominal y alta mortalidad. En este original se analizan los casos de bacteriemia por anaerobios en un hospital de tercer nivel, que permite hacer una estimación del problema en nuestro medio.
Resultados del primer año de funcionamiento del plan de resucitación cardiopulmonar del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva)
M. Herrera, F. López, H. González, P. Domínguez, C. García, C. Bocanegra
Med Intensiva. 2010;34:170-81
La supervivencia de los pacientes con parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria es baja, ya que se estima que sólo uno de cada 6 pacientes resucitados sobrevivirá y podrá ser dado de alta. Son pocos los hospitales de nuestro país que disponen de un plan integral de resucitación cardiopulmonar intrahospitalaria en áreas no monitorizadas. En este original se expone el modelo y los resultados del implantado en un hospital de tercer nivel.
Medicina del sueño y profesionales del transporte. Aspectos médico-sociales con especial referencia al síndrome de apneas del sueño
Joaquín Terán Santos, Gabriel Moreno, Daniel O. Rodenstein
Arch Bronconeumol. 2010;46:143-7
La conducción de vehículos a motor, requiere de una alta concentración y un buen estado de alerta. En los estudios de la causalidad de los accidentes de tráfico, se demuestra una alta participación de la somnolencia diurna excesiva. El 4% de la población padece síndrome de apneas del sueñoSAS), factor de riesgo comprobado para dicha somnolencia diurna, a la que se asocian diversos factores laborales en los conductores profesionales. Los autores del artículo, se cuestionan cómo realizar el despistaje del SAS en esta población, quién debe realizarlo y qué implicaciones sobre el permiso de conducción y sobre la seguridad vial tiene este problema de salud.
Psoriasis y síndrome metabólico
José Carlos Ruiz Carrascosa, Salvador Arias Santiago
Piel. 2010;25:133-45
La psoriasis es un proceso poligénico de alta prevalencia, ya que afecta al 1-3% de la población mundial. Es un trastorno inflamatorio crónico recidivante, con afectación predominante mucocutánea, pero no exclusiva, con importante repercusión en la calidad de vida de los pacientes. En los últimos años se está prestando atención, a la comorbilidad cardiovascular en estos pacientes, como ocurre en otros procesos inflamatorios crónicos. En esta revisión se analiza el trasfondo fisiopatológico de esta asociación, los datos epidemiológicos existentes y las medidas de despistaje y control del riesgo vascular global en los pacientes con psoriasis.
Insuficiencia cardíaca. Perspectiva desde atención primaria
Carmen Barrio Ruiz, Neus Parellada Esquius, Carlos Alvarado Montesdeoca, Daniel Moll Casamitjana, María Dolores Muñoz Segura, César Romero Menor
Aten Primaria. 2010;42:134-40
La insuficiencia cardiaca(IC) alcanza una prevalencia del 30% en personas mayores de 70 años y la principal causa de ingreso hospitalario en esta edad. Existen pocos registros en nuestro medio de IC desde la visión de Atención Primaria(AP) y éste fué el objetivo de estudio original transversal epidemiológico, realizado en AP, además de comprobar en un medio real, la puesta en práctica de las recomendaciones terapéuticas en la IC, principalmente en cuanto a la prescripción de IECA y bloqueadores betaadrenérgicos, fármacos que han demostrado mejorar el pronóstico de los pacientes con IC crónica.
Absceso cerebral del adulto por Listeria monocytogenes: presentación de 6 casos y revisión de la literatura médica
Mireia Moragas, Sergio Martínez-Yélamos, Óscar Murillo, Pedro Fernández-Viladrich
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:87-94
Listeria monocytogenes es un bacilo grampositivo, que infecta al ser humano tras la ingestión de carne contaminada. Afecta principalmente a pacientes con alteración de la inmunidad celular, diabéticos, alcohólicos y cirróticos. Tiene un especial neurotropismo y en el 10% de los casos de infección del SNC, lo hace en forma de absceso cerebral. En este artículo original se describen las características clínicas, radiológicas, el manejo terapéutico y la evolución de una serie de casos de los autores y se comparan con los descritos en la literatura.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?