Información de la revista

Clínica actual

Cardiología

Técnicas de imagen en la evaluación del corazón derecho y la circulación pulmonar
Javier Sanz, Leticia Fernández-Friera, Sergio Moral
Rev Esp Cardiol. 2010;63:209-23
Continúan los artículos especiales sobre el corazón derecho y la circulación pulmonar, con las técnicas de imagen diagnósticas. Se realiza una descripción de las capacidades y limitaciones de cada una de ellas, con especial interés en los nuevos métodos ecocardiográficos como la ecografía tridimensional y el doppler tisular, los nuevos equipos tomográficos con reconstrucciones de alta definición y las últimas novedades en la imagen por resonancia magnética de alta resolución, que permiten una evaluación morfofuncional precisa no invasiva del corazón derecho y de la hemodinámica pulmonar, especialmente en los casos de hipertensión arterial pulmonar.
Utilización de bisfosfonatos en pacientes con mieloma múltiple: recomendaciones del comité de expertos del Grupo Español de Mieloma del Programa Español de Tratamientos en Hematología
Ramón García-Sanz, Adrián Alegre, Francisco Javier Capote, José Mariano Hernández, Laura Rosiñol, Javier de la Rubia, Anna Sureda, Felipe de Arriba, Joan Bargay, Joaquín Díaz Mediavilla, José García-Laraña, Juan José Lahuerta, María Victoria Mateos, Felipe Prósper, Jesús San Miguel, Joan Bladé
Med Clin. 2010;134:268-78
El mieloma múltiple(MM) afecta a más de 2.000 pacientes anualmente en España. La afectación ósea da lugar a dolor de difícil control, fracturas patológicas que requieren tratamiento ortopédico o radioterápico, hipercalcemia maligna, que afecta la calidad de vida de estos pacientes. Los bisfosfonatos han demostrado reducir la morbilidad ósea del MM y forman parte del tratamiento habitual. En este documento de consenso elaborado por expertos, se actualiza la relevancia de la afectación ósea en el MM, los mecanismos patogénicos, las indicaciones y criterios de selección de los bisfosfonatos, vías de administración y posología, seguridad, efectos adversos y eficacia clínica.
Evaluación del síncope de alto riesgo remitido desde el Servicio de Urgencias
N. Romero-Rodríguez, G. Barón-Esquivias, S. Gómez-Moreno, J. de Dios Arjona Barrionuevo, A. Pedrote, A. Martínez Martínez
Rev Clin Esp. 2010;210:70-4
El síncope es un motivo de atención frecuente en Urgencias. El objetivo principal en la evaluación del paciente con síncope debe ir dirigido a detectar el síncope de alto riesgo de origen cardiogénico, basado en datos clínicos y en el ECG basal. En este estudio original, se propone una unidad de cardiología monográfica de atención a pacientes con síncope derivados desde urgencias; se describen los métodos diagnósticos empleados, principalmente no invasivos, los criterios de selección de los mismos y el diagnóstico etiológico alcanzado, así como el pronóstico tras un seguimiento de dos años.
Gripe A pandémica en una unidad de cuidados intensivos: experiencia en España y Latinoamérica (Grupo Español de Trabajo de Gripe A Grave/Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias)
A. Rodríguez, L. Socías, J.E. Guerrero, J.C. Figueira, N. González, E. Maraví-Poma, L. Lorente, M. Martín, A. Albaya-Moreno, A. Algora-Weber, J. Vallés, C. León-Gil, T. Lisboa, C. Balasini, M. Villabón, R. Pérez-Padilla, D. Barahona, J. Rello
Med Intensiva. 2010;34:87-94
La reciente pandemia de gripe A(H1N1), ha supuesto un reto asistencial y social, en el que las unidades de cuidados intensivos(UCI) han jugado un importante papel, dada la virulencia respiratoria en pacientes sin aparente comorbilidad, además de embarazadas, pacientes con sobrepeso y broncopatía crónica de fondo. En este artículo original se analizan los casos registrados en las UCI españolas hasta el 31 de julio de 2009 y se comparan con los registros de casos en sudamérica, en búsqueda de posibles diferencias clínicas, pronósticas o terapéuticas.
Demencias e imagen: lo básico
E. Arana Fernández de Moya
Radiologia. 2010;52:4-17
Las demencias representan un grave problema sociosanitario, en aumento ante la prolongación de las perspectivas de vida de la población. Uno de los objetivos tras el diagnóstico de demencia es detectar si se encuentra entre el 15% de demencias potencialmente reversibles. En este artículo de revisión, se describen las principales formas de demencia: Alzheimer, vascular, con cuerpos de Lewy y frototemporal, con especial atención a las características de neuroimagen, los criterios de selección de las mismas, sus aportaciones diferenciales y sus limitaciones.
Trombosis portal
Susana Seijo-Ríos, Juan Carlos García-Pagán
Gastroenterol Hepatol. 2010;33:179-90
La trombosis portal(TP) está relacionada etiológicamente en el 70% de los casos con cirrosis hepática y neoplasias hepáticas. En esta revisión se analizan el resto de causas de TP, importantes en cuanto a la potencial gravedad de las mismas, especialmente los síndromes mieloproliferativos primarios, cuyo diagnóstico se ha revolucionado en los últimos años por la determinación de la mutación JAK2. Se describen las manifestaciones clínicas de la TP, se propone un algoritmo diagnóstico así como el manejo terapéutico de la TP en fase aguda y en fase crónica o cavernomatosis portal.
Ventrículo derecho y circulación pulmonar: conceptos básicos
Clifford R. Greyson
Rev Esp Cardiol. 2010;63:81-95
En los últimos años asistimos a un interés creciente por el conocimiento del circuito pulmonar y las cavidades derechas del corazón, con la creación incluso de unidades monográficas dedicadas al manejo diagnóstico y terapéutico de la hipertensión pulmonar(HP). El fallo del ventrículo derecho, es uno de los factores de predicción de mortalidad más fiables en la insuficiencia cardiaca izquierda. En este artículo de revisión, se actualizan los conocimientos sobre el corazón derecho, necesarios para entender los mecanismos fisiopatológicos de la HP y promover estudios de intervención terapéutica sobre la misma.
Administración de estatinas durante la fase aguda del síndrome coronario agudo
M. Ruiz-Bailén
Med Intensiva. 2010;34:56-63
Las estatinas han demostrado de forma fehaciente disminuir la mortalidad cardiovascular en los pacientes coronarios en fase estable, además de por sus propiedades hipolipidemiantes por sus efectos pleiotrópicos, sin embargo existe controversia sobre sus beneficios en la fase aguda de los síndromes coronarios agudos(SCA). En esta revisión se analizan los ensayos clínicos, metaanálisis y registros que han intentado abordar la cuestión y se proponen estudios que podrían ofrecer evidencia sobre la indicación o no de las estatinas en la fase aguda de los SCA.
Análisis de las diferencias entre indicación y prescripción de gastroprotección en pacientes con factores de riesgo tratados con antiinflamatorios no esteroideos: estudio GAP
Angel Lanas, Maria Muñoz, Maria Caballero Correa, Pedro Martínez Jiménez
Gastroenterol Hepatol. 2010;33:80-91
Los antiinflamatorios no esteroideos(AINE) son unos de los grupos farmacológicos más utilizados, tanto por prescripción médica como por automedicación. Condicionan una alta morbimortalidad, especialmente por el desarrollo de úlcera gastroduodenal y sus complicaciones hasta en un 15-30% de los consumidores de AINE. Existen unos factores de riesgo establecidos que constituyen la base para la indicación de inhibidores de la bomba de protones(IBP), a pesar de lo cual, un alto porcentaje de pacientes no reciben gastroprotección adecuada. El objetivo principal de este estudio multicéntrico fué analizar esas diferencias entre indicación y prescripción real de gastroprotección con IBP en consumidores de AINE.
Mortalidad prematura y años potenciales de vida perdidos relacionados con el consumo de alcohol en España y en las comunidades autónomas en el año 2004
Inmaculada Fierro, José Luis Yáñez, Francisco Javier Álvarez
Aten Primaria. 2010;42:95-101
El alcohol es la primera droga de abuso en nuestro país y se asocia a una importante morbilidad y mortalidad además de tener repercusiones sociales y laborales difíciles de cuantificar. En este estudio, el indicador elegido para cuantificar la mortalidad prematura relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas, ha sido los años potenciales de vida perdidos(APVP), calculados a partir de los datos del INE sobre los fallecimientos relacionados con el consumo de alcohol, según las deficiones de los CDC americanos, aplicados al año 2004 de forma global y en las diferentes comunidades autónomas. Estas estimaciones pueden ayudar a valorar de forma realista la patología relacionada con el consumo de alcohol e implementar medidas de actuación sociosanitarias.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?