Información de la revista

Clínica actual

Cardiología

Tomografía computarizada de doble fuente en pacientes hospitalizados con dolor torácico de etiología incierta
M. Arraiza, J. Arias, J. Broncano, J.C. Pueyo, A. Villanueva, G. Bastarrika
Radiologia. 2009;51:568-76
El dolor torácico no traumático es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes tanto a nivel de atención ambulatoria como hospitalaria y el objetivo diagnóstico es definir la presencia de patología coronaria aguda sin desdeñar otras causas potencialmente mortales como el embolismo pulmonar y la patología aórtica aguda, para las que la técnica diagnóstica de elección es la TAC multicorte, que sin embargo presenta algunas limitaciones. La TAC de doble fuente(TCDF) permite obtener estudios de gran calidad con independencia de la frecuencia cardiaca del paciente. El objetivo de este estudio fué analizar la capacidad diagnóstica de la TCDF en el diagnóstico del dolor torácico atípico de etiología incierta en pacientes hospitalizados.
Calidad del diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el ámbito hospitalario
Concha Pellicer Císcar, Juan José Soler Cataluña, Ada Luz Andreu Rodríguez, Josefa Bueso Fabra
Arch Bronconeumol. 2010;46:64-9
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC) presenta una alta repercusión sociosanitaria y morbimortalidad. Para su diagnóstico se requiere el precedente de hábito tabáquico superior a 10 paquetes/año y la evidencia espirométrica de obstrucción al flujo aéreo con un índice de Tiffeneau menor del 70%, sin embargo existen muchos pacientes con diagnóstico de EPOC que no cumplen estas premisas. El objetivo de este estudio fué analizar las carencias metodológicas para el diagnóstico de EPOC en el medio asistencial y comparar entre diversas especialidades, como método de calidad diagnóstica.
Micosis más frecuentes en inmunodeprimidos
Manuel Pereiro, Silvia Gómez-Bernal, Laura Rodríguez-Pazos, Jaime Toribio
Piel. 2010;25:91-9
Los pacientes inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo para padecer infecciones fúngicas, tanto mucocutáneas como invasivas. Algunas manifestaciones cutáneas de las micosis invasivas profundas pueden ser el elemento diagnóstico guía de las mismas, aunque con manifestaciones atípicas por la propia inmunodepresión y la comorbilidad. En esta actualización, se describen las principales micosis oportunistas en pacientes inmunodeprimidos, su expresividad mucocutánea y los criterios de elección de los fármacos antifúngicos.
Actualización del Documento de Consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre el uso de terapias biológicas en la artritis reumatoide
Jesús Tornero Molina, Raimon Sanmartí Sala, Vicente Rodríguez Valverde, Emilio Martín Mola, José Luis Marenco de la Fuente, Isidoro González Álvaro, Santiago Muñoz Fernández, Juan Gómez-Reino Carnota, Luis Carreño Pérez, Enrique Batlle Gualda, Alejandro Balsa Criado, José Luis Andreu, José María Álvaro-Gracia, Juan Antonio Martínez López, Estíbaliz Loza Santamaría
Reumatol Clin. 2010;6:23-36
La artritis reumatoide afecta al 0,5% de la población adulta española y condiciona una importante repercusión funcional con disminución de las expectativas de vida de los pacientes. En los últimos años, el inicio precoz de tratamiento con los fármacos modificadores de la enfermedad(FAME) y la terapia biológica han cambiado el curso natural de la AR, aunque un porcentaje alto de pacientes no responden de forma adecuada o recurren con prontitud, además de los no desdeñables efectos adversos y alto coste de estos fármacos. En este documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología, se actualizan las pautas terapéuticas de la AR.
Meningitis aguda bacteriana en ancianos
P. Laguna-Del-Estal, R. García-Madero, M. Gil-Navarro, C. García-Zubiri, M. Agud-Fernández
Rev Clin Esp. 2010;210:57-64
La meningitis bacteriana aguda(MBA) condiciona aún una importante morbimortalidad, a pesar de la introducción de vacunas frente a algunos de los microorganismos con tropismo meningeo más frecuentes y la disposición de antibióticos adecuados. En el paciente anciano, el índice de sospecha clínica está artefactado lo que condiciona retrasos diagnósticos y terapéuticos. El objetivo de este artículo es analizar las características clínicas, licuorales y microbiológicas de las MBA en el anciano frente al paciente adulto, así como intentar establecer algunos parámetros con validez pronóstica.
Seguridad y tolerancia del tratamiento con bloqueadores beta en el paciente anciano con insuficiencia cardíaca. Estudio BETANIC
Miguel Yebra-Yebra, Jesús Recio, José Carlos Arévalo-Lorido, Luis Cornide-Santos, José Manuel Cerqueiro-González, Luis Manzano
Med Clin. 2010;134:141-5
La insuficiencia cardiaca(IC) constituye un problema sanitario de primer orden, con una prevalencia del 10% en mayores de 70 años en quienes supone la primera causa de hospitalización. Los fármacos betabloqueantes(BB) están incluidos en las guías de tratamiento de la IC sistólica como grado de recomendación clase I, ya que disminuyen la mortalidad en un 30% y la necesidad de hospitalización en un 40%, sin embargo el porcentaje de utilización en el paciente anciano es bajo. El objetivo de este estudio fué analizar el porcentaje de utilización de los BB en la IC en el anciano, el número de pacientes que alcanzaba las dosis máximas, el porcentaje y tipo de efectos adversos y si éstos eran la causa del abandono del fármaco.
Ácido acetilsalicílico y prevención primaria cardiovascular en ancianos
Marcela Manríquez, Antonio Vallano
Rev Esp Geriatr Gerontol. 2009;44:349-51
El tratamiento antiagregante con ácido acetilsalicílico (AAS) es el tratamiento de referencia en la prevención secundaria de los acontecimientos cardiovasculares en los pacientes que ya han presentado un acontecimiento cardiovascular previo. Sin embargo ,el uso de AAS en los pacientes con factores de riesgo pero sin enfermedad cardiovascular establecida, prevención primaria, ha sido motivo de controversia en los últimos años. En el año 2009, con los datos del ensayo WHS se ha publicado una actualización de las pruebas de evidencia y de las recomendaciones de la US Preventive Services Task Force sobre el uso del AAS en prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST
E. Civeira Murillo, F. Del Nogal Saez, A.P. Álvarez Ruiz, J. Ferrero Zorita, Á.G. Alcantara, G.H. Aguado, J.B. López Messa, J.A. Montón Rodríguez
Med Intensiva. 2010;34:22-45
Un paciente se diagnostica de SCASEST si tiene dolor torácico de características coronarias, de presentación aguda, y alteraciones del electrocardiograma (ECG) consistentes en infradesnivelación del segmento ST de manera transitoria o persistente, cambios de la onda T con inversión de ésta, aplanamiento, pseudonormalización y, en ocasiones, sin cambio del ECG considerable en su inicio. Tras la determinación de biomarcadores (troponinas [Tn]), se definirá el infarto agudo de miocardio (IAM) sin elevación del segmento ST cuando éstas sean positivas o la angina inestable (AI) cuando sean negativas. El tipo de recomendación y las evidencias científicas están referidos a las difundidas tanto por la ESC (European Society of Cardiology) como por la AHA (American Heart Association).
Toxicidad hepática inducida por los nuevos fármacos inmunosupresores
Elena Toscano, Judit Cotta, Mercedes Robles, Ma Isabel Lucena, Raúl J. Andrade
Gastroenterol Hepatol. 2010;33:54-65
Los inmunosupresores se encuentran entre los fármacos con mayor potencial de inducir reacciones adversas, entre las que se encuentran las hepáticas. En los últimos años se han incorporado nuevos fármacos inmunosupresores a los clásicos, que actúan en diversas fases de la respuesta inmune, con nuevas indicaciones, así como fármacos biológicos antiTNF alfa, con diversa capacidad de hepatotoxicidad. En esta revisión se actualizan los conocimientos sobre el daño hepático secundario a los fármacos inmunosupresores, en especial con las nuevas moléculas.
Ecografía torácica
Iván Vollmer, Ángel Gayete
Arch Bronconeumol. 2010;46:27-34
Los últimos avances técnicos, como la utilización de armónicos tisulares, junto con las mejoras en la ecografía Doppler y la aplicación de nuevos contrastes ecográficos, han permitido que esta técnica tenga un papel importante en el diagnóstico y manejo de pacientes en múltiples subespecialidades. En las enfermedades torácicas, la ecografía ha tenido un papel secundario o, en gran parte de las enfermedades, prácticamente nulo. No obstante, numerosas publicaciones demuestran su utilidad en enfermedades torácicas no cardiológicas. La intención de esta revisión es dar a conocer qué enfermedades pueden beneficiarse del uso de la ecografía, para lo cual se revisan las aplicaciones de la técnica según el compartimiento torácico afectado: pleura, pulmón, pared torácica, mediastino y diafragma.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?