Información de la revista

Clínica actual

Pediatría

Pioderma gangrenoso
Ignasi Figueras Nart, Sara Martín-Sala, Alba Álvarez-Abella, Anna Jucglà Serra
Piel. 2012;27:132-44
El pioderma gangrenoso es una dermatosis inflamatoria primariamente estéril, ulcerativa e infrecuente, que se caracteriza por lesionesulcerativas recurrentes,suele iniciarse como una pústula o nódulo doloroso, que rápidamente evoluciona a una úlcera de crecimiento rápido yprogresivo, con bordes violáceos, eritema perilesional, fondo fibrinoso y exudado purulento o hemorrágico. En el 50-60% de los casos existe una enfermedad sistémica de base como enfermedad inflamatoria intestinal, diversas formas de artritis, paraproteinemias y neoplasias hematológicas principalmente de estirpe mieloide, que es necesario investigar por tanto ante un diagnóstico de pioderma gangrenoso.
Manejo perioperatorio de la enfermedad de Parkinson
A. Mariscal, I. Hernández Medrano, A. Alonso Cánovas, E. Lobo, C. Loinaz, L. Vela, P. García-Ruiz Espiga, J.C. Martínez Castrillo
Neurologia. 2012;27:46-50
La enfermedad de Parkinson(EP) afecta a unas 300 personas por cada 100.000 habitantes, con un tratamiento generalmente muy individualizado por las fluctuaciones terapéuticas particulares. Estos pacientes, lógicamente, requieren a lo largo de su vida de intervenciones quirúrgicas, las más frecuentes urológicas, oftalmológicas y traumatológicas, y precisan de un manejo farmacológico perioperatorio especializado.Este es un documento de consenso entre profesionales de anestesia, cirugía general y neurología con amplia experiencia en la EP, que pretende aportar una estrategia para el perioperatorio en los pacientes con esta enfermedad.
Caracterización de las uveítis diagnosticadas en un centro de referencia del área de Barcelona
Víctor Llorenç Bellés, Alfredo Adán Civera, Gerard Espinosa Garriga, Ricard Cervera Segura, Julià González Martínez, Laura Pelegrín Colás, Johannes Keller, Amanda Rey Torrente, Marina Mesquida Febrer
Med Clin. 2012;138:277-82
Entre un 5 y un 20% de los casos de ceguera legal y un 10% de los trastornos visuales graves son debidos a uveı´tis en los países desarrollados.Se clasifican según la porción anatómica afectada en uveitis anterior, uveitis posterior, uveitis intermedia y panuveitis, uni o bilateral y esta distinción tiene importancia en cuanto a la sospecha etiológica.Las uveitis más frecuentes son infecciosas y son principalmente uveitis posteriores. Las panuveitis se asocian en más de la mitad de los casos a enfermedades sitémicas y las uveitis intermedias son en muchos casos inclasificables. Además del pronóstico sobre la agudeza visual, la importancia de las uveitis reside en que puede ser la primera manifestación de una enfermedad sistémica y requerir un manejo multidisciplinar. El objetivo de este estudio original fué mostrar el patrón uveítico en nuestro medio.
Ventilación con presión positiva no invasiva: documento de aportación respecto a la declaración de posicionamiento de la National Association of EMS Physicians
Josiah C. Daily, Henry E. Wang
Prehospital Emergency Care (ed. esp.). 2011;4:260-6
En los últimos 10 años, la ventilación mecánica no invasiva(VMNI) ha salido del ámbito de las unidades de cuidados intensivos y de las unidades de soporte respiratorio neumológicas, hacia otros ámbitos como las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda. Este documento refleja el posicionamiento de la Asociación Americana de Médicos de Emergencias sobre el uso de la VMNI en la urgencia prehospitalaria: evidencia científica disponible, indicaciones y contraindicaciones, dispositivos, monitorización, coordinación con la urgencia hospitalaria y puesta en marcha de la difusión del procedimiento.
Manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado no crítico con alimentación oral
S. Jansen, V. Buonaiuto, I. Márquez-Gómez, R. Gómez-Huelgas
Rev Clin Esp. 2012;212:84-9
Aunque la prevalencia de hiperglucemia en el medio hospitalario no se conoce con exactitud, puede llegar a ser de hasta un 38%.En los pacientes no críticos ingresados en plantas de medicina o cirugía general, la hiperglucemia conlleva un incremento de la estancia hospitalaria y mayores tasas de infección, incapacidad tras el alta y muerte. Sin embargo no siempre se presta la suficiente atención al control glucémico en las plantas de hospitalización, tendiendo a ser demasiado permisivos y abusando de las pautas móviles de insulina regular según controles. En esta revisión se actualiza el manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado no crítico, los objetivos terapéuticos y la planificación al alta hospitalaria, basado en las guías de práctica clínica y la evidencia actual.
Guía de práctica clínica de la ESC para el manejo del síndrome coronario agudo en pacientes sin elevación persistente del segmento ST
Christian W. Hamm, Jean-Pierre Bassand, Stefan Agewall, Jeroen Bax, Eric Boersma, Hector Bueno, Pio Caso, Dariusz Dudek, Stephan Gielen, Kurt Huber, Magnus Ohman, Mark C. Petrie, Frank Sonntag, Miguel Sousa Uva, Robert F. Storey, William Wijns, Doron Zahger
Rev Esp Cardiol. 2012;65:173
Las enfermedades cardiovasculares actualmente son la principal causa de muerte en los países industrializados y se espera que también lo sean en los países en vías de desarrollo en el año 2020.La identificación de los pacientes que tienen síndrome coronario agudo (SCA) dentro de la gran proporción de pacientes con sospecha de dolor cardiaco supone un reto diagnóstico, sobre todo en los casos en que no hay síntomas claros o hallazgos electrocardiográficos. En el momento de la aparición de los síntomas, el diagnóstico del SCA sin elevación del ST (SCASEST)se concretará, según el resultado obtenido a partir de la determinación de las troponinas, en infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST) o angina inestable.El presente documento aborda el manejo de los pacientes con sospecha de SCASEST y reemplaza el documento publicado por primera vez en el año 2000 y actualizado en 2002 y 2007.
Aféresis en enfermedad inflamatoria intestinal. ¿Una opción válida?
José Luis Cabriada
Gastroenterol Hepatol. 2012;35:22-31
El objetivo del tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal(EII) persigue inducir la remisión del brote y mantenerla con la mayor eficacia y seguridad posible, así como mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello los tratamientos actuales se basan en corticoides, inmunomoduladores y terapia biológica antiTNF, no exentos de potenciales efectos adversos graves o de refractariedad a los mismos. En la EII la actividad inflamatoria se asocia a un incremento en sangre periférica del número de granulocitos y monocitos activados y a una infiltración mucosa por células inflamatorias. En los últimos años y especialmente en la colitis ulcerosa, se ha propuesto la depuración de diferentes poblaciones leucocitarias activadas mediante diversas técnicas de leucocitoaféresis, cuyo posicionamiento actual es revisado en este documento.
Reanimación cardiocerebral intrahospitalaria
Luis Alberto Pallás Beneyto, Olga Rodríguez Luis, Vicente Miguel Bayarri
Med Clin. 2012;138:120-6
La parada cardíaca intrahospitalaria representa un problema con una incidencia entre un 0,4 y 2% de los pacientes ingresados. Los resultados en términos de mortalidad y estado neurológico tras la reanimación de una parada cardiorrespiratoria (PCR)son malos, con una supervivencia de tan solo el 20% para la PCR dentro del hospital y de los supervivientes, hasta un 30% presenta una lesión cerebral permanente.La reanimación cardiocerebral (RCC) constituye un nuevo enfoque en el tratamiento de la PCR, desarrollado en 2003 por el Grupo de Resucitación de la Universidad de Arizona, basado en el predominio de las compresiones torácicas sobre la vía aérea y los cuidados postresucitación, incorporados a las últimas guías del ILCOR 2010, cuyas principales novedades son abordadas en esta revisión.
Granulomatosis con poliangeítis (Wegener). Descripción de 15 casos
Melania Martínez-Morillo, Dolors Grados, Dolores Naranjo-Hans, Lourdes Mateo, Susana Holgado, Alejandro Olivé
Reumatol Clin. 2012;8:15-9
La granulomatosis con poliangeítis (GP) o granulomatosis de Wegener, es una vasculitis sistémica, de causa desconocida, que afecta a vasos de pequeno y mediano calibre. Se caracteriza por la afectación del aparato respiratorio y los riñones, pero puede afectar a otros órganos. Los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA) son positivos con frecuencia, generalmente con patrón citoplasmático y la característica histológica más relevante es la presencia de granulomas necrosantes. El tratamiento se basa en corticoides y ciclofosfamida.En nuestro medio es una enfermedad poco común, por que las series amplias de pacientes son excepcionales. En este artículo se recoge una casuística retrospectiva de una unidad de referencia en un hospital de tercer nivel.
Tratamiento de los pénfigos
Alba Álvarez-Abella, Sara Martín-Sala, Ignasi Figueras Nart, Anna Jucglà
Piel. 2012;27:90-7
Los pénfigos son un grupo de enfermedades ampollosas autoinmunes adquiridas, poco frecuentes pero con una significativa mortalidad, que afectan las mucosas y/o la piel. Los tres tipos principales son el pénfigo vulgar, el más frecuente, el pénfigo foliáceo y el pénfigo paraneoplásico, asociado principalmente a procesos hematológicos. Aunque actualmente, no está establecida la mejor pauta terapéutica, ésta está basada en el tratamiento esteroideo a dosis altas iniciales, junto a ahorradores de corticoides como la azatioprina y el micofenolato mofetilo y en casos con curso desfavorable, inmunoglobulinas a dosis altas, rituximab y plasmaféresis.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.