Información de la revista

Clínica actual

Reumatología

¿Cuál es el futuro de la terapia biológica en la psoriasis?
Amaro García Diez
Piel. 2007;22:215-7
Importante editorial que analiza las repercusiones de la terapia biológica con anticuerpos monoclonales en el tratamiento de las formas moderadas-graves de psoriasis, las precauciones a adoptar, criterios de utilización y selección terapéutica y perspectivas futuras.
Osteonecrosis. ¿Qué hay de nuevo?
M. Ángeles Martínez-Ferrer, Pilar Peris, Nuria Guañabens
Reumatol Clin. 2007;3:78-84
La osteonecrosis o necrosis avascular se ha asociado a numerosos procesos. En esta revisión se analiza la etiopatogenia, factores pronóstico y las recomendaciones terapéuticas actuales que han sido objeto de controversia en los últimos años.
¿Cómo se evalúa una respuesta inadecuada en un paciente con artritis reumatoide en la práctica clínica?
Alejandro Balsa
Reumatol Clin. 2007;3:38-44
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica con afectación predominante articular que como en el caso de HTA o diabetes mellitus requiere el inicio de tratamiento precoz y métodos de seguimiento que precisen el control de la enfermedad o en el mejor de los casos de remisión clínica. En esta revisión son comparados los criterios ACR, DAS y SDAI.
Terapia biológica e infecciones
Francisco Medina Rodríguez
Reumatol Clin. 2006;2:302-12
La terapia biológica con fármacos anti-TNF ha supuesto un gran avance en el manejo y pronóstico de diversas enfermedades sistémicas reumatológicas. Como posible efecto no deseado y potencialmente grave, puede aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas. Se revisa esta situación y los métodos preventivos y terapéuticos.
Consideraciones acerca de las alteraciones de la actividad cerebral en pacientes con fibromialgia
Pedro Montoya, Carolina Sitges, Manuel García-Herrera, Raúl Izquierdo, Magdalena Truyols, Dolores Collado
Reumatol Clin. 2006;2:251-60
Los nuevos métodos de exploración cerebral, como la PET y la RM funcional, abren nuevas perspectivas en el conocimiento fisiopatológico de diversos procesos. En el caso de la fibromialgia, se postula un procesamiento anómalo en las vías nociceptivas del sistema nervioso central. Esta revisión analiza los conocimientos actuales sobre las alteraciones de la percepción dolorosa en el paciente con fibromialgia, que puedan permitir en el futuro una aproximación terapéutica dirigida.
Antipalúdicos: actualización de su uso en enfermedades reumáticas
Mercedes Jiménez Palop
Reumatol Clin. 2006;2:190-201
El uso de los antipalúdicos en la patología reumatológica es antiguo pero no han perdido su eficacia y se han descubierto nuevas capacidades como la antitrombótica e hipolipemiante. Se revisa el mecanismo de acción y eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina en el lupus sistémico, la artritis reumatoide y otros procesos como el síndrome de Sjogren y el reumatismo palindrómico y las particularidades de su uso clínico.
Registrolesaf. Características de los pacientes con lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolipídico registrados por usuarios médicos especialistas en reumatología y medicina interna

Reumatol Clin. 2006;2:131-6
El Registrolesaf constituye una iniciativa de interacción entre especialistas en Reumatología y Medicina Interna y pacientes afectos de Lupus eritematoso sistémico y Síndrome antifosfolípido, a través de Internet. Este estudio original pretende analizar los aspectos diferenciales de los pacientes atendidos por los dos colectivos.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.