Información de la revista

Clínica actual

Piel. Formación continuada en dermatología

Manifestaciones cutáneas en enfermedad inflamatoria intestinal
José Mª Mir Bonafé, Emilia Fernández López, Gonzalo Nieto González, Pablo De Unamuno Pérez
Piel. 2011;26:451-64
Las lesiones cutáneas aparecen en el 10% de los pacientes portadores de enfermedad inflamatoria intestinal(EII). Existen procesos cutáneos específicos de la EII que es importante reconocer, ya que pueden preceder a la EII y ser la única manifestación identificable del proceso, entre los que destacan el eritema nodoso, relacionado con la actividad de la EII y el pioderma gangrenoso. En este trabajose revisa la etiopatogenia, la clínica, la histopatología y el tratamiento de cada entidad en relación con la EII. Asimismo, se ha prestado especial atención a la actualización terapéutica con fármacos inmunosupresores y biológicos en pacientes que asocian el proceso cutáneo y el digestivo.
Tromboflebitis superficial migratoria
Cecilia Laguna Argente
Piel. 2011;26:391-4
La tromboflebitis superficial migratoria o tromboflebitis migrans se caracteriza por episodios recurrentes de trombosis segmentaria que afecta a las venas superficiales de las extremidades inferiores, tronco o abdomen. Se ha asociado con diversas enfermedades inflamatorias, alteraciones de la coagulación y cáncer, constituyendo en este caso el síndrome paraneoplásico de Trousseau. Las neoplasias que con mayor frecuencia se han relacionado con el síndrome de Trousseau han sido las de páncreas (50% de todos los casos), pulmón, próstata, estómago y colon El diagnóstico diferencial clínico se realiza con el eritema nudoso, vasculitis nodular, panarteritis nudosa (PAN), celulitis o linfangitis.
Dermatomiositis
Rafael Aguayo Ortiz, Leandro Abal Díaz, Josep Manel Casanova Seuma
Piel. 2011;26:330-40
La dermatomiositis(DM)es una enfermedad inflamatoria sistémica de etiología idiopática, con manifestaciones dérmicas características como el edema periorbitario y las pápulas de Gottron sobre las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas de las manos junto al cuadro de afectación general y las manifestaciones propias de la miopatía. Existen determinaciones analíticas de anticuerpos no organoespecíficos que apoyan el diagnóstico, que requiere unos criterios establecidos. Se estima que en una cuarta parte de los pacientes subyace un trastorno neoplásico, lo que le confiere una importancia de búsqueda diagnóstica y pronóstica añadida.
Crioglobulinemia
Natalia Fernández-Chico, Miquel Ribera Pibernat
Piel. 2011;26:130-5
La prevalencia global de las crioglobulinemias no ha sido establecida hasta el momento. En cuanto a la etiología, hay una variedad de trastornos inmunitarios, hemáticos, neoplásicos e infecciosos que pueden asociarse a su aparición.Las manifestaciones clínicas de las crioglobulinemias son muy heterogéneas y variadas.En ausencia de unos criterios diagnósticos aceptados universalmente, el hallazgo de crioglobulinas mixtas circulantes y valores bajos de C4 en el suero de un paciente con púrpura debe hacer sospechar la existencia de este síndrome.El abordaje terapéutico de los pacientes con CM es complejo y debe ser individualizado.
Síndrome de Sweet: estudio retrospectivo de 21 pacientes
María del Carmen Fernández-Antón Martínez, Natividad Cano Martínez, José Antonio Avilés Izquierdo, Ricardo Suárez Fernández
Piel. 2010;25:369-75
El síndrome de Sweet o dermatosis neutrofílica febril aguda, es un proceso infrecuente del que existen descritos 500 casos en la literatura, caracterizado por lesiones papulosas eritematoedematosas, de distribución simétrica principalmente en extremidades, tórax y cabeza por este orden, que afecta a personas en la edad media con leve predominio en mujeres y se asocia epidemiológicamente con procesos infecciosos previos de vía respiratoria y digestiva, fármacos, enfermedad inflamatoria intestinal y en el 20% de los casos con procesos oncohematológicos, especialmente leucemia mieloide aguda.El tratamiento de elección son los corticoides. Este estudio describe la casuística de un servicio de Dermatología de amplia tradición y compara los datos con series previas de la literatura.
Indicaciones de la punción lumbar en pacientes coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana y sífilis
Marta Mazaira Fernández, Eduardo Fonseca Capdevila
Piel. 2010;25:331-7
En la actualidad, la neurosífilis es más frecuente en pacientes infectados por el VIH, con formas tempranas de neurosífilis, sobre todo neurosífilis asintomática. Cuanto más alterado esté el líquido cefalorraquídeo (LCR), mayor posibilidad de desarrollar neurosífilis sintomática existirá. Ante el gran incremento de la incidencia de sífilis en países occidentales, incluida España, detectado en los últimos años y teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los pacientes están coinfectados por el VIH, es importante establecer pautas claras de actuación para detectar los casos asintomáticos de neurosífilis en estos pacientes. En esta revisión se actualizan las indicaciones de punción lumbar con esta finalidad y las pautas de seguimiento de la neurosífilis en el paciente coinfectado por el VIH.
Dermatosis potencialmente fatales
Lidia Pérez-Pérez, Ander Zulaica, Francisco Allegue
Piel. 2010;25:307-18
Existe una idea extendida en el colectivo médico, en cuanto que no existen dermatosis que requieran evaluación urgente o que comprometan vitalmente al paciente, sin embargo y como refleja esta revisión sobre el tema, existe un amplio repertorio de enfermedades dermatológicas que pueden resultar fatales en la evolución, tanto de índole infecciosa como inmunoalérgica, tumoral, farmacológica, vascular y que requieren por tanto un reconocimiento temprano basado en los signos de alarma y el inicio de medidas terapéuticas decididas.
Esclerodermia (esclerosis sistémica)
Libe Aspe Unanue, Maria Rosario González Hermosa, Jesús Gardeazabal García
Piel. 2010;25:252-66
La esclerodermia o esclerosis sistémica (ES), se incluye dentro de las llamadas enfermedades raras. Afecta más a mujeres entre los 30-50 años, con gran variabilidad clínica, tanto en cuanto a la afectación cutánea como sistémica. Dentro de las colagenosis es la que presenta peor pronóstico vital, aunque ha mejorado en los últimos tiempos. En esta revisión de la ES, se actualizan los conocimientos fisiopatológicos, clínicos, diagnósticos y el manejo terapéutico de esta enfermedad compleja.
Psoriasis y síndrome metabólico
José Carlos Ruiz Carrascosa, Salvador Arias Santiago
Piel. 2010;25:133-45
La psoriasis es un proceso poligénico de alta prevalencia, ya que afecta al 1-3% de la población mundial. Es un trastorno inflamatorio crónico recidivante, con afectación predominante mucocutánea, pero no exclusiva, con importante repercusión en la calidad de vida de los pacientes. En los últimos años se está prestando atención, a la comorbilidad cardiovascular en estos pacientes, como ocurre en otros procesos inflamatorios crónicos. En esta revisión se analiza el trasfondo fisiopatológico de esta asociación, los datos epidemiológicos existentes y las medidas de despistaje y control del riesgo vascular global en los pacientes con psoriasis.
Micosis más frecuentes en inmunodeprimidos
Manuel Pereiro, Silvia Gómez-Bernal, Laura Rodríguez-Pazos, Jaime Toribio
Piel. 2010;25:91-9
Los pacientes inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo para padecer infecciones fúngicas, tanto mucocutáneas como invasivas. Algunas manifestaciones cutáneas de las micosis invasivas profundas pueden ser el elemento diagnóstico guía de las mismas, aunque con manifestaciones atípicas por la propia inmunodepresión y la comorbilidad. En esta actualización, se describen las principales micosis oportunistas en pacientes inmunodeprimidos, su expresividad mucocutánea y los criterios de elección de los fármacos antifúngicos.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.