Información de la revista

Clínica actual

Piel. Formación continuada en dermatología

Lipodistrofia relacionada con el VIH-1
Marta Alegre Fernandez
Piel. 2009;24:489-93
Desde la introducción en 1996 de los inhibidores de la proteasa en el tratamiento combinado de la infección por VIH (TARGA), se describió una forma especial de lipodistrofia, con redistribución característica de la grasa corporal junto a alteraciones endocrinometabólicas, tanto del perfil lipídico como del metabolismo de los hidratos de carbono y de la insulina, de carácter proateromatoso. En esta revisión, se describe la patogenia de la lipodistrofia del VIH, las manifestaciones clínicas y las medidas terapéuticas mitigadoras del proceso.
Efectos secundarios cutáneos de los fármacos antineoplásicos (II): inhibidores de cinasas y anticuerpos monoclonales
Lorena Leal Canosa, María José Fuente González, Miquel Ribera Pibernat
Piel. 2009;24:427-39
Los avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer, han permitido el desarrollo de nuevas moléculas dirigidas de forma específica a dianas esenciales para el crecimiento tumoral, entre las que se encuentran los inhibidores de las cinasas y los anticuerpos monoclonales. Estos nuevos antineoplásicos, algunos de los cuales van dirigidos contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico(EGFR), no están exentos de efectos adversos, que limitan en algunos casos la continuidad del tratamiento oncológico y repercuten en la calidad de vida de los pacientes. En esta revisión se describen las reacciones mucocutáneas, algunas de ellas graves, de estos nuevos fármacos antitumorales.
Efectos secundarios cutáneos de los tratamientos sistémicos del cáncer (I): quimioterapia y hormonoterapia
María José Fuente González, Lorena Leal Canosa, Miquel Ribera Pibernat
Piel. 2009;24:368-79
Los efectos secundarios mucocutáneos de la terapia sistémica del cáncer son frecuentes y en ocasiones poco conocidos y mal abordados en su tratamiento. En esta revisión, se describen las manifestaciones clínicas, la prevención y las medidas terapéuticas, de los efectos secundarios dermatológicos de la quimioterapia y hormonoterapia.
Manifestaciones cutáneas de la enfermedad pulmonar aguda
Isabel Betlloch Mas, Eusebi Chiner Vives
Piel. 2009;24:253-62
Existen enfermedades pulmonares agudas y exacerbaciones de neumopatías crónicas, en las que la exploración de la piel y mucosas puede aportar elementos de diagnóstico diferencial que permitan un diagnóstico etiológico y un planteamiento terapéutico precoz. En esta revisión se describen las principales neumopatías agudas primarias o en el contexto de procesos sistémicos, con implicación dermatológica, como anafilaxia, procesos infecciosos, vasculitis-colagenosis, tumorales y enfermedad tromboembólica.
Manifestaciones cutáneas en las enfermedades autoinflamatorias sistémicas
Juan I Aróstegui
Piel. 2009;24:139-45
Las enfermedades autoinflamatorias entran dentro del concepto "enfermedades raras" y son la expresión de la desregulación del sistema inmune innato, con la rotura del equilibrio entre citocinas pro y antiinflamatorias y como células efectoras los granulocitos y monocitos. A diferencia de las enfermedades autoinmunes no existen autoanticuerpos marcadores de la enfermedad pero sí se conocen las bases genéticas para su diagnóstico. En este grupo de enfermedades se incluyen los síndromes hereditarios de fiebre periódica: fiebre mediterránea familiar, síndrome de hiper IgD y el síndrome periódico asociado al receptor del TNF(TRAPS) así como el síndrome periódico asociado a las criopirinas o urticaria familiar asociada al frío, la artritis granulomatosa pediátrica, entre cuyas manifestaciones clínicas son relevantes las lesiones cutáneas.
Tumores benignos de la mucosa oral
Ricardo Juan Bosch García, Norberto López Navarro, Enrique Herrera Acosta
Piel. 2009;24:86-96
La patología de la cavidad oral en muchas ocasiones, condiciona valoraciones por diversas especialidades: ORL, digestivo, cirugía maxilofacial, dermatología...lo que crea inseguridad en el paciente y cancerofobia. La primera aproximación debe incidir en el diagnóstico diferencial sobre lesión benigna o maligna. En esta excelente revisión desde el campo de la Dermatología, se expone la patología benigna de cavidad oral y los elementos diferenciales con la patologia tumoral maligna, que pueda servir de ayuda al médico no especialista para interpretar los datos de alarma o benignidad de la lesión.
Celulitis en pacientes con cirrosis: enfoque clínico-terapéutico
Ingrid R Aguayo-Leiva, Montserrat Fernández-Guarino, Miguel Rivero, Laura Crespo, Ernesto Muñoz-Zato
Piel. 2009;24:35-9
La cirrosis hepática es frecuente en nuestro medio, principalmente la asociada a consumo excesivo de alcohol. En estos pacientes el estado de inmunodepresión, fenómenos de traslocación bacteriana, hospitalizaciones frecuentes, entre otros factores, les hace más susceptibles a sufrir complicaciones infecciosas. La celulitis supone en algunas series, la cuarta forma de infección más frecuente en la cirrosis hepática, principalmente por bacilos Gram negativos(BGN) y especialmente por E. coli, con una alta mortalidad, por lo que resulta esencial el reconocimiento precoz y el inicio de cobertura antibiótica de amplio espectro, activa contra BGN.
Tratamiento de la psoriasis en placas moderada y grave con infliximab
Josep Manel Casanova, Verónica Sanmartín, Manel Baradad, Marta Ferran, Ramon Maria Pujol, Miquel Ribera
Piel. 2008;23:519-24
La terapia biológica con los llamados fármacos antiTNF, ha revolucionado el manejo de diversas patologías de índole autoinmune, conectivopatías y tumorales. El tratamiento de la psoriasis moderada-grave es complejo y en el momento actual existe suficiente evidencia científica y un buen grado de recomendación para el uso de infliximab. En este artículo se resume dicha evidencia, las indicaciones, la pauta posológica, las precauciones y los posibles efectos adversos del uso de infliximab en la psoriasis.
Enfermedad de Behçet
Natalia Fernández-Chico, Beatriz Artigas, Manuel Monteagudo
Piel. 2008;23:421-7
La enfermedad de Behçet es un proceso multisistémico con expresión clínica mucocutánea, ocular, articular, cardiovascular, digestiva y neurológica, que requiere por tanto un alto índice de sospecha clínica, dado que no existe además una prueba específica diagnóstica y puede implicar a varias especialidades médicas. En esta revisión se analiza la etiopatogenia, manifestaciones clínicas, criterios diagnósticos, planteamiento terapéutico, seguimiento y pronóstico de estos pacientes.
Lentiginosis mucocutáneas
Julia María Sánchez Schmidt
Piel. 2008;23:356-66
La importancia de las lentiginosis mucocutáneas sistémicas, reside en la asociación con patología extracutánea, principalmente cardiológica como en los síndromes de Leopard y Carney y digestiva con poliposis intestinal y carcinoma colorrectal en el síndrome de Peutz-Jeghers. En esta revisión se analizan las lentiginosis mucocutáneas sistémicas cuyo reconocimiento adecuado permita realizar un despistaje precoz de la patología extracutánea asociada.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.