Información de la revista

Clínica actual

Piel. Formación continuada en dermatología

Metotrexato: actualización en el tratamiento de la psoriasis
Patricia Serrano Grau, José Manuel Mascaró Galy
Piel. 2006;21:358-63
El metotrexate es un fármaco ampliamente utilizado en enfermedades del sistema inmune y dermatológicas. En el caso de la psoriasis grave ha demostrado su eficacia en más del 60% de los pacientes. En este artículo se actualiza su posicionamiento terapéutico en esta entidad, las indicaciones, precauciones y monitorización del tratamiento.
Manifestaciones cutáneas de la enfermedad inflamatoria del intestino
Helena Domingo Herranz, Xavier Soria Gili, Miquel Ribera Pibernat
Piel. 2006;21:295-305
Entre las manifestaciones extradigestivas más frecuentes de la enfermedad inflamatoria intestinal(EII) se encuentran junto a las articulares, las manifestaciones cutáneas que pueden preceder, acompañar o constituir manifestaciones de un brote de actividad de la enfermedad. Se revisan en este artículo por orden de frecuencia, las dermatosis asociadas a la EII.
Enfermedades dermatológicas como motivo de consulta en atención primaria
José Antonio Avilés-Izquierdo, María Guadalupe Izquierdo del Monte, María Encarnación Martín-Madruga, Lidia Ardiaca-Burgues, Silvia Pulido-Fernández, Pablo Lázaro-Ochaita
Piel. 2006;21:176-9
Las enfermedades cutáneas representan un importante motivo de consulta en Atención Primaria(AP). El objetivo de este estudio original fué analizar en nuestro medio la epidemiología de las enfermedades dermatológicas en AP, el tipo de dermatosis, el planteamiento terapéutico del médico de familia y el porcentaje y tipo de proceso que motiva derivación a dermatología.
Tratamiento dermatológico en pacientes con hepatitis C
C Herrero-Mateu, JA Moreno-Romero, A Guilabert-Vidal
Piel. 2006;21:135-41
La infección crónica por el virus C de la hepatitis( VHC) afecta al 2% de la población en nuestro medio. Diversas afecciones dermatológicas se asocian al VHC y/o al tratamiento antivírico utilizado para combatirlo, que son analizadas en esta revisión.
Úlceras orales
Julio del Olmo-López, Maider Pretel-Irazabal, Agustín España-Alonso
Piel. 2006;21:92-100
Las úlceras orales constituyen un frecuente motivo de consulta y es importante reconocer signos de alarma e intentar establecer un primer diagnóstico diferencial, dado que las causas son múltiples: infecciosas, gastrointestinales, dermatológicas, tumorales, farmacológicas, entre otras, que son analizadas en esta revisión.
Alopecia androgenética. Año 2006
José C Moreno-Giménez
Piel. 2006;21:1-3
Editorial que resume las últimas aportaciones en el conocimiento de la alopecia androgenética( AGA) su tratamiento y su relación o no con determinados procesos como la cardiopatía isquémica, patología prostática y su impacto sociolaboral.
Diagnóstico diferencial de úlceras infecciosas en pacientes procedentes de países tropicales y subtropicales
Marta Ferran-Farrés, Agustí Toll-Abelló, Ramon M Pujol-Vallverdú
Piel. 2005;20:396-404
Los movimientos de población desde las áreas tropicales y subtropicales a paises occidentales y los viajes por diversos motivos desde los paises desarrollados a los primeros, conllevan la llegada y aparición de diversas enfermedades infecciosas cuya característica principal es la ulceración cutánea. Dada su baja prevalencia en nuestro entorno, estas enfermedades plantean importantes dificultades diagnósticas y terapéuticas que son analizadas en esta revisión.
Psicodermatología en atención primaria
Jorge Romaní de Gabriel, David Chesa Vela
Piel. 2005;20:282-9
Es frecuente la interrelación de diversos procesos dermatológicos y psiquiátricos, actuando éstos bien como desencadenantes o agravantes, como trastorno psiquiátrico primario con manifestaciones dérmicas o como trastorno psiquiátrico secundario a la alteración estética de la dermopatía. Reconocer esa interrelación es el elemento básico para el tratamiento adecuado de estas enfermedades, entre las que se incluyen la psoriasis, la alopecia areata y las dermatitis atópicas, entre otras que son analizadas en esta revisión.
Síndromes cutáneos con poliposis intestinal
Patricia Della Giovanna, Hugo Cabrera
Piel. 2005;20:231-42
Existen diversos sindromes cutáneos asociados a poliposis intestinal de tipo adenomatoso, hamartomatoso y peudopólipos, que pueden ayudar al clínico desde la inspección del paciente a sospechar su existencia e iniciar el proceso diagnóstico, en ocasiones con alta importancia terapéutica y pronóstica.
Manifestaciones cutáneas de las miopatías inflamatorias idiopáticas
Isabel Bielsa Marsol
Piel. 2005;20:22-7
Las manifestaciones cutáneas del grupo heteogéneo de enfermedades musculares que constituyen las miopatías inflamatorias idiopáticas, son tremendamente importantes por cuanto pueden preceder temporalmente a las manifestaciones musculares o ser concomitantes a ellas y su adecuado reconocimiento ser la llave diagnóstica de las mismas.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.