El trastorno por déficit de atención e hiperactividad a lo largo de la vida

Attention deficit hyperactivity disorder throughout life

Doi : https://10.1016/j.med.2021.12.004
J. QuinteroabcI. MoralesaA. Rodríguez-QuirogabM. Álvarez-Mon Sotobd
Resumen

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está catalogado como un trastorno del neurodesarrollo, con prevalencias entre el 2% y el 7%, en función de la etapa de la vida. Se presenta en la infancia, y persiste en la edad adulta hasta en la mitad de los casos, condicionando un factor de riesgo evolutivo, teniendo en la comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos prácticamente una constante, siendo los más frecuentes los trastornos de conducta y aprendizaje en la infancia. Mientras que, en la edad adulta, la comorbilidad más prevalente la encontramos con los trastornos afectivos y emocionales. El tratamiento debe partir de un adecuado diagnóstico que trascienda al mero cumplimiento de los criterios diagnósticos, y que se acompañe de un análisis longitudinal de los síntomas, su impacto funcional y comorbilidades. A partir de ahí, la base de un tratamiento multimodal es la pauta de referencia, combinando acciones psicoeducativas, psicofarmacológicas y psicoterapéuticas de manera individualizada.

Palabras clave

TDAH
Comorbilidades
Trastorno por déficit
de atención
Abstract

Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is classified as a neurodevelopmental disorder and has a prevalence of between 2% and 7%, depending on the stage of life. It presents in childhood and persists into adulthood in up to half of cases, representing a developmental risk factor. It is practically a constant comorbidity with other psychiatric disorders, the most frequent of which are behavioral and learning disorders in childhood; in adulthood, the most prevalent comorbidities are mood and emotional disorders. Treatment must be based on an adequate diagnosis that goes beyond merely meeting the diagnostic criteria and which is accompanied by a longitudinal analysis of symptoms, their functional impact, and comorbidities. Then, the basis of the reference guidelines is multimodal treatment, combining psychoeducational, psychopharmacological, and psychotherapeutic measures in an individualized manner.

Keywords

ADHD
Comorbidities
Attention deficit disorder

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