Información de la revista

Aprobada en Estados Unidos una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para mayores de 65 años y grupos de riesgo

Compartir

FDA · 24 septiembre 2021 08:40

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 para las personas mayores de 65 años y otros grupos de riesgo.

En concreto, ha autorizado la tercera dosis para los mayores mencionados y para aquellas personas de entre 18 y 64 años con alto riesgo de desarrollar COVID-19 de forma grave, así como aquellas en el mismo rango de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al coronavirus los ponga en "alto riesgo de complicaciones graves" en caso de sufrir la enfermedad.

Esta dosis de refuerzo se administrará al menos 6 meses después de haber completado el esquema primario, es decir, las primeras dosis, según ha indicado la agencia norteamericana en un comunicado.

"La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles continúan guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas COVID-19 durante esta pandemia", apuntó la responsable en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

En este sentido, incidió en que la decisión de la tercera dosis para los grupos mencionados se ha tomado después de "considerar la totalidad de la evidencia científica disponible" y las deliberaciones del comité asesor de expertos externos independientes, los trabajadores sanitarios.

Asimismo, declaró que esta decisión permitirá que maestros, personal de guarderías, trabajadores de supermercados y aquellos que trabajan en refugios para personas sin hogar o prisiones, entre otros, puedan reforzar su inmunización, ya que estos se consideran grupos de alto riesgo por sus labores.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo en un comunicado que la autorización de la FDA es un "hito" en la lucha contra la pandemia.

"Creemos que las dosis de refuerzo tienen un papel importante que desempeñar para abordar la amenaza continua de esta enfermedad, junto con los esfuerzos para aumentar el acceso y la aceptación global entre los no vacunados", declaró Bourla.

Previamente a esta decisión, el panel de expertos de la FDA concluyó que los datos no justificaban la introducción de vacunas de refuerzo en la población general mayor de 16 años.

Noticias relaccionadas

Administrada en dosis de 10 ug, menor que la de 30 ug utilizada para personas de 12 años o más, genera respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes con un perfil de seguridad favorable.

La Comisión de Salud Pública establece que también se vacunará a los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimiorradioterápico y a aquellos con patologías de base que requieran tratamiento inmunosupresor.

La dosis adicional está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?