Información de la revista

Dos variantes del gen TLR7 se asocian a formas graves de COVID-19 en varones jóvenes

Compartir

IDIBELL · 27 julio 2021 08:30

Investigadores de Barcelona han analizado la presencia de variantes deletéreas en 14 hombres de entre 30 y 45 años sin antecedentes clínicos, que necesitaron respiración artificial para tratar la enfermedad.

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y la Universidad de Barcelona (UB) ha identificado dos nuevas variantes en el gen TLR7 que podrían predisponer a sufrir una COVID-19 más grave y que explicaría por qué algunos hombres jóvenes sin antecedentes clínicos desarrollan neumonía grave.

El estudio, publicado en Frontiers in Immunology, con participación de la Universidad de Radbound (Países Bajos), ha analizado la presencia de variantes deletéreas en 14 hombres jóvenes entre 30 y 45 años sin antecedentes clínicos, que necesitaron respiración artificial para tratar la COVID-19, informa el Idibell en un comunicado.

La secuenciación completa del gen TLR7 puso en evidencia que dos de los pacientes presentaban dos nuevas variantes hasta ahora no descritas, y los hermanos varones de estos dos pacientes también las presentaban y habían sufrido una COVID-19 grave.

Estos resultados apoyan el uso de cribados genéticos en busca de mutaciones en el gen TLR7 en varones jóvenes sin aparentes factores de riesgo para la infección por el nuevo coronavirus.

"Diagnosticar deficiencias en TLR7 no solo nos puede ayudar a elegir el mejor tratamiento para el paciente, sino que también nos puede servir para identificar a aquellos pacientes presintomáticos en riesgo y llevar a cabo investigaciones terapéuticas prematuras", comenta la jefa del grupo de Cáncer Hereditario del Idibell y del ICO, Conxi Lázaro.

En julio de 2020 se describió por primera vez la relación entre mutaciones del gen TLR7 y una COVID -19 severa en dos parejas de hermanos, unos resultados que se replicaron en un estudio italiano en el que se observó que el 2,1 por ciento de los hombres menores de 60 años con COVID-19 grave eran portadores de variantes patológicas de TLR7, mientras que estas variantes no se encontraban en ningún caso leve o asintomático.

El gen que codifica para TLR7 se encuentra en el cromosoma X, del que las mujeres presentan dos copias y los hombres solo una, por lo que para que la función del receptor se vea afectada en mujeres hace falta que las dos copias estén alteradas. En cambio, en los hombres con una mutación en la única copia ya puede haber consecuencias funcionales.

"Estos hallazgos reafirman el papel clave de TLR7 en el reconocimiento del Sars-CoV-2 y en la iniciación de una respuesta inmunitaria antiviral temprana", explica el investigador principal del Idibell, Xavier Solanich.

Referencia: Front. Immunol. 2021 Jul 23. doi: 10.3389/fimmu.2021.719115

Noticias relaccionadas

Un nuevo estudio basado en el Registro SEMI-COVID muestra que el empleo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y antagonistas del receptor de la angiotensina 2 se relaciona con una reducción de la mortalidad.

Un metaanálisis de 27 ensayos aleatorizados publicado en 'JAMA' muestra que el uso de tocilizumab o sarilumab en combinación con corticosteroides reduce el riesgo de muerte y la necesidad de ventilación mecánica.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?