Información de la revista

El 50% de los pacientes con enfermedad de Parkinson no presentan temblor

Compartir

JANO.es · 13 enero 2014 09:34

El diagnóstico de esta patología se demora, además, debido a que la escasa movilidad del paciente parkinsoniano se confunde con las dificultades asociadas al envejecimiento.


  • De izquierda a derecha: Dr. Del Val, Vicenta Sánchez, Dr. Ayerbe Gracia, Ana Chacón, Dr. García Ruíz-Espiga, Susana Donate, Laura Carrasco, Dr. Óscar Gómez y Francisco Montesinos.

“Cuando existe temblor es fácil diagnosticar la enfermedad de Parkinson y derivar rápido al neurólogo. La dificultad llega si no hay temblores, como sucede en el 50% de los casos de esta patología”, explica el Dr. Pedro García Ruiz-Espiga, neurólogo y coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), donde se ha celebrado una jornada para afectados, familiares y profesionales sanitarios interesados en esta enfermedad. El objetivo de esta jornada es doble, por un lado, informar a los pacientes sobre los últimos avances en la enfermedad de Parkinson y, por otro, recordar la importancia de que, desde atención primaria, se derive a estos pacientes al neurólogo cuanto antes.

Y es que no sólo la ausencia de temblores en algunos casos retrasa el diagnóstico del Parkinson, también sucede que se asocia, erróneamente, la escasa movilidad del paciente parkinsoniano a la edad avanzada del enfermo. De esta manera, tal y como apunta el Dr. García Ruiz-Espiga, “al enfrentarse a un paciente mayor se ve normal que se mueva mal, que no se pueda levantar de la silla o que le cueste mucho hacer sus actividades. Sin embargo, en ocasiones esta falta de agilidad o torpeza no es consecuencia de la edad, sino de la enfermedad”.

Por todo ello, el servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha el Programa de Pacientes con Enfermedad de Parkinson, dentro del que se engloba la jornada celebrada ayer. En ella, los asistentes aprendieron algunas pautas para reconocer la enfermedad, resolvieron dudas sobre qué hacer en caso de tener Parkinson, conocieron la visión de un paciente y el papel terapéutico de las asociaciones de pacientes. Pero no sólo eso, de la mano de los neurólogos de la FJD se han revisado los tratamientos disponibles en las fases iniciales y avanzadas de la enfermedad, así como las futuras terapias.

Según el Dr. García Ruiz-Espiga, “los tratamientos de los que disponemos en la actualidad son muy efectivos. Tanto que muchos pacientes con Parkinson que son tratados con ellos ‘rejuvenecen’ años, al poder realizar con más facilidad actividades que antes de tener tratamiento les costaba muchísimo hacer: abrocharse los botones, afeitarse, maquillarse, batir un huevo o montarse en el coche, entre otras muchas acciones cotidianas”.

En la actualidad, los pacientes parkinsonianos disponen de tratamientos orales y de otras alternativas cuando estos no funcionan. Lo básico en esta enfermedad es conseguir que el cerebro disponga de más dopamina, la enzima de la que carecen estos pacientes y que es clave en el desarrollo de esta patología. En los casos en los que el Parkinson aparece a edades más tempranas, además, es posible operar. “En los próximos 10 años llegarán otras opciones terapéuticas como, por ejemplo, la terapia génica, puesto que si estos pacientes tienen una carencia de dopamina en el cerebro se podría, en teoría, meter esa enzima dentro de un vector viral para tratarles”, añade el Dr. García Ruiz-Espiga.

La jornada organizada por los neurólogos de la Fundación Jiménez Díaz también ha servido para conocer cómo es la intervención que enfermería realiza en estos casos con el paciente y su familia: informarles, formarles, educarles y sugerirles o aconsejarles. “La información que les damos se centra en otros aspectos no clínicos de la enfermedad y en cómo afrontar la evolución en el tiempo y el día a día”, explica Vicenta Sánchez, enfermera de la FJD. En lo que respecta a la formación, el personal de enfermería “les aconseja sobre el uso de fármacos que no son los convencionales por vía oral, sino que se administran por vía transdérmica o subcutánea. Pero también les ayudamos a adaptarse al diagnóstico y la nueva situación”. En lo que a educación del paciente respecta, enfermería les enseña a integrar los nuevos hábitos o rutinas una vez que se hace el diagnóstico y trabaja sobre la disciplina en el uso de los tratamientos. A todo ello se suman algunos consejos o sugerencias, como “intentar ser positivos, sacar partido del tiempo ‘útil’ y vivir el día a día, todo ello sin olvidar nunca la importancia de cuidar al cuidador, que lleva una importante carga y está sometido a mucho estrés”, concluye Vicenta Sánchez.

Nueva consulta monográfica de Parkinson y movimientos anormales

Además de la puesta en marcha del Programa de Pacientes con Enfermedad de Parkinson, la Fundación Jiménez Díaz ha creado una nueva consulta monográfica de Parkinson y movimientos anormales. Con esta iniciativa “el médico de atención primaria podrá derivar a los pacientes en los que hay sospecha de Parkinson directamente a esta consulta, sin tener que pasar previamente por neurología general”, destaca el Dr. García Ruiz-Espiga. Pero no sólo eso, además, a través de esta consulta monográfica se establece una línea directa de comunicación con el médico de atención primaria para que, en caso de que tenga alguna duda sobre un diagnóstico o sobre un paciente con Parkinson con otras comorbilidades, pueda llamar directamente y resolver los problemas diarios a los que se enfrenta con este tipo de pacientes.

Webs relaccionadas

IDCsalud Fundación Jiménez Díaz

Noticias relaccionadas

La prevalencia del deterioro cognitivo leve en quienes padecen esta patología se sitúa en el 30%.
Según un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
El Parkinson, el temblor esencial, el Alzheimer, la depresión o la anorexia son algunos de los desórdenes susceptibles de beneficiarse del uso de esta técnica neuroquirúrgica.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.