Información de la revista

El coronavirus SARS-CoV-2 ya circulaba por Estados Unidos en diciembre de 2019

Compartir

NIH · 17 junio 2021 08:30

Un estudio llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos sugiere que el coronavirus ya circulaba en cinco estados del país en diciembre de 2019, mucho antes del momento en el que se detectó por primera vez.

Publicado en Clinical Infectious Diseases, en el trabajo se han analizado más de 24.000 muestras de sangre almacenadas entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2020 de pacientes que vivían fuera de los núcleos urbanos de las ciudades, puntos clave de entrada del virus el país.

Los investigadores detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 utilizando dos pruebas serológicas diferentes en nueve participantes, la de Abbott Architect SARS-CoV-2 IgG Elisa y Euroimmun SARS-CoV-2 Elisa (IgG). Las muestras positivas llegaron ya el 7 de enero de participantes en Illinois, Massachusetts, Mississippi, Pensilvania y Wisconsin.

Para que una muestra fuera considerada positiva por el equipo de investigación debía tener resultados positivos en ambas plataformas, que se dirigen a anticuerpos que se unen a diferentes partes del virus.

Los anticuerpos no aparecen hasta aproximadamente dos semanas después de que una persona haya sido infectada, lo que indica que los participantes con estos anticuerpos estuvieron expuestos al virus, al menos, varias semanas antes de que se tomara la muestra.

Por tanto, en el estudio las primeras muestras positivas provinieron de personas de Illinois y Massachusetts el 7 y 8 de enero de 2020, respectivamente, lo que sugiere que el virus estaba presente en esos dos estados a finales de diciembre.

Referencia: Clin Infect Dis. 2021 Jun 15:ciab519. doi: 10.1093/cid/ciab519

Noticias relaccionadas

Aunque se encontró la firma genética del virus en una importante proporción de muestras recogidas, ello no significa que pueda infectar a las personas por contacto con las superficies donde se acumula.

El objetivo de su trabajo fue cuantificar la actividad neutralizadora de los distintos anticuerpos contra el coronavirus, centrándose en diferentes partes de la proteína S y de la proteína N.

El informe de los expertos enviados a China considera "extremadamente improbable" que el coronavirus escapara de un laboratorio.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?