Información de la revista

Hasta el 40% de los pacientes con enfermedad de Parkinson presenta demencia o deterioro cognitivo

Compartir

JANO.es · 17 octubre 2013 11:54

La prevalencia del deterioro cognitivo leve en quienes padecen esta patología se sitúa en el 30%.


  • Foto de familia de los participantes en la sexta edición del simposio 'Trastornos cognitivos en la enfermedad de Parkinson'.

Demencia, deterioro cognitivo y otros trastornos neuropsiquiátricos han protagonizado la sexta edición del simposio 'Trastornos cognitivos en la enfermedad de Parkinson', celebrado recientemente en San Sebastián. El encuentro, organizado por la doctora María Cruz Rodríguez-Oroz, neuróloga e investigadora Ikerbasque del Hospital Universitario Donostia, cuenta con la acreditación de la Sociedad Española de Neurología.

Deterioro cognitivo leve y demencia son entidades clínicas distintas. Según explica la Dra. Rodríguez-Oroz, “el primero se basa en la existencia de alteraciones cognitivas más allá de las que corresponderían por la edad del paciente, pero sin repercusión sobre sus actividades de la vida diaria, mientras que en la demencia los déficits cognitivos causan un claro deterioro en la vida diaria y en la autonomía".

“Sin embargo, el deterioro cognitivo leve es un riesgo de demencia, aunque no todos los pacientes con deterioro cognitivo leve evolucionen a ella”, aclara esta experta, quien señala, asimismo, que “a día de hoy aun no existen datos concluyentes para predecir qué pacientes pueden desarrollar demencia, aunque parece que la presencia de alteraciones visuoespaciales y en varios dominios cognitivos implica un mayor riesgo. Por otro lado, aunque existen pocos estudios al respecto, hay datos de que determinadas formas genéticas de EP incrementan el riesgo de demencia”.

“El sistema colinérgico interviene de modo relevante en el deterioro cognitivo y otras alteraciones clínicas asociadas al mismo en la EP y es una de las vías de investigaciones con posibilidades terapéuticas más interesantes en este momento y que deben ser exploradas”, concluye la doctora.

Trastorno de control de impulsos

Este trastorno neuropsiquiátrico se relaciona, en mayor medida, con los tratamientos dopaminérgicos para tratar los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson que con la propia enfermedad en sí.

Según la Dra. Rodríguez-Oroz, “afecta al 14% de los pacientes tratados con fármacos dopaminérgicos. Sin embargo, esta cifra derivada de los primeros estudios realizados al respecto se ha incrementado hasta el 40% en estudios más recientes”.

Por otro lado, los estudios genéticos realizados tampoco son concluyentes, si bien parece que puede haber alguna variante genética que incrementaría el riesgo de sufrir este trastorno de control de impulsos.

Como afirma esta investigadora Ikerbasque del Hospital Universitario Donostia, “los neurólogos cada vez concedemos más relevancia a todos estos trastornos en la enfermedad de Parkinson. En los últimos años hemos ido tomando conciencia de su prevalencia e importancia y, por tanto, cada vez preguntamos más por ellos y los estudiamos con más detalle”.

Webs relaccionadas

Lundbeck

Noticias relaccionadas

Expertos reclaman la introducción de la prueba de evaluación de la memoria a los 75 años en los sistemas de salud.
Los hombres diagnosticados con esta condición degenerativa presentan una tasa anual del primer diagnóstico de incontinencia urinaria de 42,3 por mil, en comparación con los 19,8 por mil sin ese diagnóstico.
En España más del 70% de los pacientes reside en el núcleo familiar; mientras que en Finlandia, por ejemplo, el 43% viven solos en sus domicilios.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.