Información de la revista

Identificada una nueva vía para el tratamiento del cáncer de ovario

Compartir

JANO.ES · 19 mayo 2020 00:00

Un estuio demuestra que la reparación del ADN en tumores BRCA1/2 es altamente dependiente del metabolismo oxidativo.

El de ovario es uno de los cánceres con la mortalidad más elevada, de hecho, este cáncer presenta una supervivencia de sólo el 50% al cabo de 5 años del diagnóstico inicial. Gran parte de estos cánceres presentan mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, y se pueden tratar con inhibidores de la proteína PARP; aun así, muchos casos progresan y desarrollan resistencias. En un artículo publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, se presenta una nueva estrategia terapéutica basada en fármacos metabólicos, como la metformina.

Este estudio, realizado por investigadores del programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología (ICO), del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y la Universidad de Barcelona (UB), muestra, mediante la implantación de tumores humanos en modelos de ratón y el análisis de muestras de pacientes, que los tumores con mutaciones en genes BRCA son altamente dependientes del metabolismo oxidativo y que la inhibición de enzimas de esta vía, con fármacos como la Metformina, detienen el crecimiento de los tumores y las células tumorales mueren. "Este descubrimiento abre nuevas vías para tratar los tumores con mutaciones en los genes BRCA1/2, atacando su metabolismo", asegura el Dr. Francisc Viñals, líder del proyecto.

El artículo describe que los tumores utilizan el metabolismo oxidativo para "alimentar" la maquinaria necesaria para reparar el ADN y mantener la supervivencia del tumor. Las células tumorales necesitan un aporte constante de energía para mantener su crecimiento, es por eso por lo que tienen la capacidad de adaptar su metabolismo para conseguirla por vías diferentes en función de las condiciones en las que se encuentran. Del mismo modo, los mecanismos de reparación del ADN también están íntimamente ligados a la vía metabólica que les proporciona energía.

Los investigadores proponen el fármaco Metformina como posible tratamiento, un potente inhibidor de la vía metabólica oxidativa que ha mostrado en modelos animales y celulares la capacidad de detener el crecimiento tumoral a partir de la inhibición de la reparación del ADN. Además, es un fármaco aprobado para el tratamiento de la diabetes y que presenta una buena tolerabilidad en los humanos por lo que la aprobación para su uso contra estos cánceres sería más rápida y requeriría menos inversiones.

Webs relaccionadas

Embo Molecular Medicine (2020); doi: 10.15252/emmm.201911217

Noticias relaccionadas

Científicos del HGUC y la Universitat Jaume I demuestran que el índice de carcinomatosis peritoneal es un instrumento objetivo y reproducible para cuantificar la carga tumoral real en estas pacientes.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.