Información de la revista

La EMA añade las alergias graves entre los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

Compartir

EMA · 23 marzo 2021 08:00

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha identificado alergias graves, como anafilaxia, como posibles efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca.

Así lo informó en un comunicado el pasado viernes, tras realizar una revisión de 41 informes de casos de posible anafilaxia observada entre alrededor de 5 millones de vacunas administradas en el Reino Unido. "Después de una revisión cuidadosa de los datos, creemos que es probable que exista un vínculo con la vacuna en, al menos, algunos de estos casos", señala el comunicado de la agencia.

La anafilaxia es un efecto secundario conocido que puede ocurrir muy raramente con las vacunas y, de hecho, está incluido como riesgo potencial en el plan de gestión de riesgos para la vacuna de AstraZeneca.

Por lo tanto, tal como ha recordado la agencia, la información del producto ya contiene una advertencia sobre reacciones anafilácticas. Esta información también destaca la necesidad de que el tratamiento médico apropiado esté disponible en caso de un evento anafiláctico con la vacuna, y ya se incluye una recomendación de que las personas que reciben la vacuna sean monitorizadas durante al menos 15 minutos después de la vacunación.

Por ello, la EMA aconseja que cualquier persona que desarrolle una reacción de este tipo después de la primera dosis de la vacuna no reciba la segunda. Este consejo, que está alineado con todas las vacunas COVID-19 autorizadas en la UE, permanece sin cambios, por lo que la actualización de la información del producto no requiere ningún cambio en la práctica clínica.

Noticias relaccionadas

Su uso se reanudará en España el próximo miércoles tras la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del SNS, a la espera de determinar qué grupos de población y edad serán los que reinicien la vacunación.

Expertos de la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud se reúnen hoy para analizar con mayor profundidad si existe una relación entre la vacuna y los eventos trombóticos detectados en personas recién inmunizadas.

España aplaza la decisión de administrarla a mayores de 55 años, a la espera de la investigación de los casos de tromboembolismo detectados en Austria y Dinamarca, que han conducido a la suspensión de su uso en varios países.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?