Información de la revista

La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes, y donar las vacunas a los países que más la necesitan

Compartir

OMS · 17 mayo 2021 08:15

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recuerda que en los países de ingresos bajos y medios el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios.


  • Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que están analizando la posibilidad de empezar a vacunar contra el COVID-19 a los niños y adolescentes que reconsideren esta intención y donen sus vacunas al mecanismo COVAX para que puedan acceder a ellas los países que más las necesitan.

"Un puñado de países ricos que compraron la mayor parte del suministro de vacunas ahora están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo les insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen vacunas a COVAX, ya que en los países de ingresos bajos y medios el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios", declaró Tedros.

Actualmente solo el 0,3 por ciento del suministro de vacunas se dirige a países de bajos ingresos, por lo que el dirigente de la OMS avisó de que la "vacunación por goteo no es una estrategia eficaz" para competir contra un virus como el que origina la COVID-19.

En este sentido, destacó que la situación en la India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto, donde se están incrementando los contagios y las hospitalizaciones y, además, que solo en la región de las Américas se registró la semana pasada el 40 por ciento de todas las muertes causadas por la COVID-19.

"La COVID-19 ya ha costado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas y medios de subsistencia con una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una u otra, es la única forma de salir de la pandemia", manifestó el director general de la OMS.

Por otra parte, Tedros celebró el anuncio de nuevos acuerdos que implican la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos técnicos entre fabricantes internacionales para aumentar la producción de vacunas.

Noticias relaccionadas

Las más frecuentes, según la AEMPS, son trastornos generales, como fiebre y dolor en la zona de vacunación; del sistema nervioso, como cefalea, mareo, y del sistema musculo-esquelético, como mialgia y artralgia.

Un estudio realizado con trabajadores de un hospital estadounidense es uno de los primeros en mostrar una relación entre la inmunización y un menor número de infecciones asintomáticas.

Desde que comenzó la campaña de inmunización a finales de diciembre se han administrado en nuestro país más de 17 millones de dosis, lo que significa que más de un 25 por ciento de la población ya ha recibido alguna.

Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?