Información de la revista

Las personas deprimidas tienen el triple de probabilidades de desarrollar Parkinson

Compartir

JANO.es · 03 octubre 2013 12:47

Según un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Las personas que están deprimidas pueden tener el triple de riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, según concluye un estudio publicado este miércoles en la edición digital de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"En otros estudios, se ha vinculado la depresión a enfermedades como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares", dijo el autor del estudio, Albert C. Yang, con el Hospital General de Veteranos de Taipei, en Taiwán. "Nuestro estudio sugiere que la depresión también puede ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad de Parkinson", añadió.

Los investigadores analizaron los registros médicos de 4.634 personas con depresión y 18.544 sin ella durante más de diez años, así como el riesgo de la enfermedad de Parkinson después de excluir a las personas que fueron diagnosticadas con la patología a los dos o cinco años después de su diagnóstico de depresión.

Durante el periodo de seguimiento, 66 personas con depresión o el 1,42 por ciento, y 97 sin depresión o el 0,52 por ciento, fueron diagnosticados con la enfermedad de Parkinson. Las personas con depresión registraron 3,24 veces más de probabilidades de desarrollar Parkinson que aquellas sin depresión.

"Quedan muchas preguntas abiertas, incluyendo si la depresión es un síntoma precoz de la enfermedad de Parkinson en lugar de un factor de riesgo independiente para la patología", dijo Yang. "Nuestro estudio también encontró que la depresión y la edad avanzada y dificultades para tratar la depresión son factores de riesgo importantes también", concluyó.

Webs relaccionadas

Neurology

Neurology (2013); doi: 10.1212/WNL.0b013e3182a956ad

Noticias relaccionadas

Otorgado por la Sociedad Española de Neurología.
La federación de afectados reclama la implicación de la ciudadanía para romper los mitos creados en torno a la enfermedad.
La dardarina, un gen cuyas mutaciones se han identificado como la causa más común del parkinson familiar, podría dar lugar a una estrategia de prevención de esta enfermedad degenerativa.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.