Información de la revista

Los niños con alergias a varios alimentos tienen más probabilidades de desarrollar asma y rinitis alérgica

Compartir

JANO.es · 26 agosto 2016 11:50

Un estudio revela que el riesgo aumenta con el número de alergias alimentarias y que aquellos que presentan una mayor reacción al cacahuete, leche y huevos tienen más probabilidades de desarrollar estas patologías.

Los niños con alergias a los alimentos tienen más riesgo de desarrollar asma y rinitis alérgica durante la infancia, según un estudio publicado en la revista BMC Pediatrics y dirigido por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP).

El trabajo ha revelado que el riesgo aumenta con el número de alergias alimentarias que un niño padezca y que aquellos que presenten una mayor reacción al cacahuete, leche y huevos tienen más probabilidades de desarrollar estas patologías.

"El eccema, asma y rinitis alérgica son algunas de las enfermedades más comunes de la infancia en Estados Unidos, ya que afecta a uno de cada cinco niños", ha informado el investigador principal, David A. Hill. El estudio ha identificado que el 8% de los niños analizados tenía, al menos, una alergia a algún alimento entre el nacimiento y los cinco años de vida.

Por otra parte, las reacciones a cacahuetes, leche, mariscos y soja fueron proporcionalmente mayor en la población de estudio, mientras que la alergia al trigo no fue importante y la de sésamo fue mayor que tiempo atrás.

Así, los niños con alergias a estos alimentos tenían más riesgo de desarrollar asma y rinitis alérgica, "ya que para los pacientes con un diagnóstico de alergia alimentaria, el 35% desarrolló asma y aquellos con múltiples alergias tenían una probabilidad mucho mayor que estos últimos", ha explicado el jefe de la división de Alergia e Inmunología y autor de la Cátedra de Pediatría Stuart Starr en el CHOP, Jonathan Spergel.

Esta investigación, ha proseguido, es de gran importancia para realizar futuros esfuerzos encaminados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades pediátricas comunes. Además, se necesitan más estudios para examinar si los patrones de alergia a los alimentos son comparables a otras áreas geográficas.

Webs relaccionadas

BMC Pediatrics (2016); doi: 10.1186/s12887-016-0673-z

Noticias relaccionadas

Un estudio sobre la población infantil de Amish, una región de Estados Unidos en la que todavía se usan caballos para la agricultura y el transporte, muestra que entre aquéllos, la prevalencia de la enfermedad desciende al 5%.
En un estudio sobre 61 pacientes, este fármaco disminuyó significativamente los síntomas del asma, mejoró la función pulmonar, redujo la inflamación y reparó el revestimiento de las vías respiratorias.
El mayor estudio al respecto realizado hasta la fecha (135.000 pacientes durante 21 años), muestra que la incidencia del asma aumentó un 10% y un 7% por unidad de IMC en hombres y mujeres, respectivamente.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.