Información de la revista

Los triglicéridos desempeñan un papel importante en el desarrollo de la aterosclerosis

Compartir

CNIC · 28 julio 2021 08:30

Un estudio realizado por un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) muestra por primera vez que, en individuos con riesgo cardiovascular bajo a moderado, el exceso de triglicéridos en sangre se asoció a aterosclerosis subclínica e inflamación vascular, incluso en personas con niveles normales de colesterol LDL.

De este modo, concluyen que los niveles elevados de triglicéridos pueden ser un factor de riesgo cardiovascular tan relevante como la hipercolesterolemia, según publican en el Journal of American College of Cardiology.

Hasta ahora, los triglicéridos habían quedado relegados a una posición secundaria en la génesis de la aterosclerosis, totalmente encubiertos por el colesterol, especialmente el colesterol LDL.

De hecho, de forma general, "a la hora de prevenir el desarrollo de aterosclerosis, los expertos no recomiendan tratar los niveles altos de triglicéridos si el colesterol LDL está dentro de la normalidad, salvo que el paciente tenga alto riesgo cardiovascular", explica Sergio Raposeiras-Roubin, primer autor del artículo.

En concreto, "hemos analizado la asociación entre los niveles de triglicéridos con la presencia de placas ateroscleróticas silentes en diferentes territorios vasculares, usando los datos del registro PESA, y la asociación era muy marcada. Son placas ateroscleróticas que aún no han producido eventos clínicos, con lo que se puede actuar sobre ellas para su prevención", detalla Raposeiras-Roubin.

Este trabajo forma parte del estudio PESA CNIC-SANTANDER (Progression and Early detection of Subclinical Atherosclerosis), un macroproyecto que se está realizando en el CNIC en colaboración con el Banco de Santander, en el que se estudia el desarrollo de placas ateroscleróticas en tres tipos de arterias -carotídas, aórtico-abdominales e ilio-femorales- en una población asintomática de trabajadores del Banco de Santander de entre 40 y 54 años de edad.

El PESA CNIC-SANTANDER, dirigido por Valentín Fuster, director general del CNIC, ha aportado información muy relevante sobre la importancia de la detección temprana de la aterosclerosis subclínica debido a su alta prevalencia en la población general.

Además, en el trabajo ahora publicado en JACC, no solo se ha visto la asociación entre triglicéridos y aterosclerosis, sino también la relación con la inflamación vascular.

Referencia: J Am Coll Cardiol. 2021;77(24):3031-3041. doi:10.1016/j.jacc.2021.04.059

Noticias relaccionadas

Así lo acredita un estudio multicéntrico en el que se han analizado datos de 6.900 pacientes de riesgo participantes en el estudio PREDIMED.

Un estudio del CIBEROBN pone de manifiesto que, cuanto mayor es la velocidad en la ingestión, mayor es el riesgo de hipertrigliceridemia, factor de riesgo cardiovascular.

La recomendación de no ayunar es particularmente beneficiosa para personas que trabajan, niños, pacientes con diabetes y ancianos, según concluye un estudio europeo en el que han participado más de 300.000 personas.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?