Información de la revista

Mutaciones en el ADN mitocondrial promueven las metástasis

JANO.es y agencias · 04 abril 2008 10:51

Científicos japoneses también comprueban que reducir la producción de especies de oxígeno reactivo disminuye la probabilidad de metástasis en modelos de ratón

Las mutaciones en un tipo de ADN conocido como ADN mitocondrial pueden promover la metástasis de algunas células tumorales, según un estudio de la Universidad de Tsukuba en Ibaraki (Japón) que se publica en la edición digital de "Science".

Los autores exploraron el papel de las mitocondrias, que contienen su propio ADN, utilizando líneas celulares tumorales de ratón con una alta o baja propensión a la metástasis, e intercambiaron el ADN mitocondrial (ADNmt) de las células.

Las células que recibieron el trasplante adquirieron el potencial de producir metástasis de las células que donaban el ADNmt. En una línea de células tumorales examinada en detalle, el ADNmt que confería altas probabilidades de producir metástasis albergaba mutaciones en un gen que codifica un componente de un complejo de enzimas llamado complejo respiratorio I.

Según los investigadores, estas mutaciones condujeron a una superproducción de especies de oxígeno reactivo (EOR), que a su vez correlacionaba con un exceso en la expresión de genes que participan en la metástasis.

Al tratar las células tumorales con moléculas que eliminan las EOR redujo su capacidad para provocar metástasis en modelos de ratón, lo que sugiere una posible vía para el desarrollo de terapias para suprimir la metástasis.

Webs relaccionadas

Science

Science 2008; 10.1126/science.1156906

University of Tsukuba

Noticias relaccionadas

El estudio, liderado por el Dr. Joan Massagué desde Nueva York, ha contado con la colaboración de investigadores del IRB Barcelona y del Hospital Clínico-IDIBAPS
Investigadores estadounidenses han identificado en ratones células de la médula ósea que promueven la diseminación de tumores
El equipo del español Joan Massagué en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center revela que tres de esas minúsculas piezas de ARN impiden que los tumores se diseminen
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?