Información de la revista

Prometedores resultados de un hidrogel para tratar dolencias inflamatorias intestinales

Compartir

JANO.es · 13 agosto 2015 00:21

El compuesto está elaborado a base de palmitato ascorbilo, un material con carga negativa que se ve atraído por la carga positiva del tejido dañado, por lo que queda fijado en esas zonas.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y los hospitales General de Massachusetts y Brigham and Women's de Boston, Estados Unidos, han desarrollado un hidrogel que podría mejorar el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, tras los prometedores resultados que demuestran que es capaz de quedarse pegado en la pared intestinal afectada para ir liberando lentamente una sustancia farmacológica y controlar la inflamación.

Los autores de este trabajo, que recoge la revista Science Translational Medicine, buscaban nuevas estrategias terapéuticas para hacer frente al creciente auge de la colitis ulcerosa como enfermedad de Crohn.

"Nos dimos cuenta de que si pudiéramos desarrollar una especie de hidrogel que se adhiriera rápidamente a las úlceras y poco a poco fuera liberando fármacos en la zona afectada, el tratamiento sería más eficaz", señala Jeff Karp, uno de los autores del estudio. Y añade: "También permitiría a los pacientes recibir un enema a la semana y no diariamente, con la consiguiente reducción de los efectos secundarios y una mejora de la calidad de vida".

El equipo comenzó su trabajo con un material ya aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), el palmitato ascorbilo, un material con carga negativa que automáticamente se siente atraído por la carga positiva del tejido dañado, lo que le permite quedar fijado en esas zonas.

Sólo actúa cuando llega a la zona inflamada

De este modo, utilizaron una especie de gel a base de dicho material que a su vez fue cargado con un corticoide habitualmente utilizado para tratar estas patologías, lo que permitía "dirigir el tratamiento a las úlceras y liberar el fármaco únicamente en las zonas inflamadas", ha explicado Sufeng Zhang, investigador del MIT.

El equipo diseñó un sistema para que el hidrogel liberara el fármaco sólo cuando entrara en contacto con el tejido dañado, donde residen unas enzimas específicas capaces de romper las moléculas que sujetan el fármaco.

El tratamiento ha sido probado en dos modelos preclínicos de enfermedad inflamatoria intestinal, y vieron que podía ofrecer una reducción significativa de la inflamación con una dosis mucho menor a la que habitualmente se utilizan en los enemas diarios. Además, los niveles de corticoides en sangre eran entre 5 y 10 veces menores, lo que lo haría más seguro.

Asimismo, también probaron en laboratorio la eficacia del hidrogel en muestras de tejido intestinal de pacientes, y comprobaron cómo se adhería únicamente a la zona dañada, dejando de lado el tejido sano.

Webs relaccionadas

Science Translational Medicine (2015); doi:10.1126/scitranslmed.aaa5657

Noticias relaccionadas

Accu Catalunya, Fomento del Trabajo y el Gremio de Restauración de Barcelona garantizarán su aplicación.
El trabajo, cuyos resultados se detallan en Nature Genetics, documenta más de 1 millón de interacciones en las que intervienen lo que se conoce como promotores genéticos.
La iniciativa pretende paliar el miedo de los pacientes a la hora de poder encontrar un baño cuando lo necesitan con urgencia y están fuera de casa.
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.