Publique en esta revista
Información de la revista

Un 12% de la población española con enfermedad renal oculta

Compartir

JANO.es y agencias · 25 octubre 2007 10:45

Presentado el estudio EPIRCE, elaborado por la Sociedad Española de Nefrología, que ha analizado la epidemiología de la insuficiencia renal crónica en España

El 12% de la población española tiene enfermedad renal oculta y el 40% de estas personas sin diagnosticar fallecerá antes de llegar a la diálisis, de acuerdo con los datos incluidos en el estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España), elaborado por la Sociedad Española de Nefrología y presentado en el III Seminario Gallego de Estudios Renales, celebrado en Orense el pasado fin de semana.
 
Según informó en un comunicado la compañía Roche, entidad colaboradora del seminario, uno de los principales problemas de la enfermedad renal es el infradiagnóstico. Esto se debe a que, hasta ahora, el diagnóstico se llevaba a cabo midiendo los niveles de creatinina, "malos parámetros, ya que dependen mucho de que la masa muscular y la función renal desciendan a la mitad para que se reflejen en estos valores", afirmó el Dr. Alfonso Otero, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital CHOU de Orense,
 
Cuando la función renal desciende por debajo del 50% ya se están produciendo daños en las arterias y "el problema es que muchas personas llegan a la consulta bastante deterioradas", comentó el Dr. Otero.
 
La situación es "especialmente preocupante" si se tiene en cuenta que estos pacientes "tienen más probabilidades de fallecer por enfermedad cardiovascular que de entrar en un programa de diálisis, y cuando llegan a este punto las tasas de supervivencia diez años después no llegan al diez%", apuntó el Dr. Francisco Valdés, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña.
 
En este sentido, el objetivo de los especialistas es "detectar precozmente" a esas personas y actuar con ellas en prevención primaria modificando hábitos de vida que incidan sobre la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad, para poder revertir el daño provocado en las fases incipientes de la enfermedad ya que, "una vez que la enfermedad renal está avanzada, sólo es posible ralentizarla", dijo el Dr. Otero.
 
Por otra parte, aunque la edad no es "determinante", sí que es "un factor a tener en cuenta" ya que a partir de los 60 años el riñón puede "empezar a funcionar peor", declaró el Dr. Valdés. "Se estima que un tercio de las personas mayores de 60 años pierde función renal de forma progresiva, y este deterioro puede ser más intenso si los pacientes reciben medicaciones que pueden ser potencialmente nefrotóxicas o tienen otros factores de riesgo vascular", aseguró este especialista.  
 

Webs relaccionadas

Sociedad Española de Nefrología

Noticias relaccionadas

En las XX Jornadas Nacionales de Enfermos Renales, celebradas en Madrid, han reivindicado que se les informe claramente sobre sus opciones de tratamiento para mejorar así su calidad de vida
Medicine

Suscríbase a la newsletter

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.